
La muerte de un hombre desata violentas protestas antiinmigración en la ciudad alemana de Chemnitz

La ciudad alemana de Chemnitz (Sajonia) vive un segundo día de protestas por la muerte de un hombre de nacionalidad alemana que fue apuñalado en un altercado la madrugada del domingo.
De acuerdo con la Policía, en la pelea, que dejó otros dos heridos, participaron "varias personas de diferentes nacionalidades". Como consecuencia, dos hombres—un sirio de 23 años y un iraquí de 22—han sido detenidos. La fiscalía afirma que son sospechosos de haber apuñalado a la víctima varias veces "sin motivo justificable", informa Deutsche Welle.
La noticia provocó protestas espontáneas contra la inmigración organizadas por varios grupos de derecha a través de redes sociales. En las protestas del domingo participaron unas 800 personas, algunas de las cuales arrojaron botellas a las fuerzas del orden, que pidieron refuerzos a la Policía de Dresden y Leipzig.
Menschen, die in Chemnitz "für Ordnung sorgen" wollen.Und die Polizei, die von solchen Leuten eine Stufe runter aufs Kreuz geworfen wird. pic.twitter.com/HAuhzgpjJh
— Lars Wienand (@LarsWienand) 26 August 2018
A consecuencia de las protestas, las autoridades decidieron dar por terminado un tradicional festival de la ciudad unas horas antes de lo planeado.
1000 Rechtsextreme marschieren in Chemnitz auf. Laut Beobachtern Übergriffe auf Migranten. Polizei überrumpelt. #c2608pic.twitter.com/LuxcEV5onD
— Fabian Eberhard (@FabianEberhard) 26 August 2018
La manifestación fue precedida por otra reunión de unos 100 partidarios del partido Alternativa para Alemania, que transcurrió sin incidentes.
Al mismo tiempo, varios videos publicados en las redes sociales mostraban lo que parecen ser manifestantes persiguiendo y atacando a personas que podrían ser inmigrantes. Aunque la Policía no ha podido confirmar estos incidentes, el Gobierno alemán ha condenado lo que ha llamado "acoso" a extranjeros. Según ha expresado el portavoz del Gobierno Steffen Seibert, Alemania "no tiene espacio para la justicia de la calle, para los grupos que quieran propagar el odio en las calles, para la intolerancia y el extremismo".
#c2608#Sachsen Menschenjagd in #Chemnitz Nazi-Hools sind heute zu allem fähig.#FckNZSpic.twitter.com/dP9EK4T84p
— Antifa Zeckenbiss (@AZeckenbiss) 26 August 2018
La alcaldesa de Chemnitz, Barbara Ludwig, ha expresado estar horrorizada por los acontecimientos. "Es terrible que la gente pueda organizar una reunión y después poner fin a un festival de la ciudad, recorrer la ciudad y amenazar a la gente", ha dicho Ludwig.
El movimiento de derecha Pro Chemnitz ha convocado una manifestación para este lunes a través de Facebook. En respuesta, varios grupos de izquierda de Sajonia han convocado sus propias manifestaciones.