El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Telegram entregará a los servicios secretos los datos de los usuarios sospechosos de terrorismo

Publicado:
Telegram no entregará las claves para el descifrado de mensajes, justamente la condición que ponen las autoridades para suprimir el bloqueo del servicio de mensajería.
Telegram entregará a los servicios secretos los datos de los usuarios sospechosos de terrorismo

Telegram ha aceptado entregar a los servicios secretos los datos de los usuarios sospechosos de terrorismo. La compañía remitirá las direcciones IP y los números de teléfono de aquellos sobre los que pese una orden judicial.

Los chats no se van a entregar a las autoridades de ningún país

"Si Telegram recibe una orden judicial que confirme que usted es un sospechoso de terrorismo, podemos revelar su dirección IP y el número de teléfono a las autoridades", reza uno de los puntos de la nueva política de confidencialidad de la compañía.

Telegram ha explicado su cambio reglamentario a partir de la nueva normativa europea en el área de la protección de datos. La compañía ha asegurado que hasta el momento no ha revelado ningún dato sobre sus usuarios.

"Los mensajes son intocables"

Al mismo tiempo, Telegram no va a proporcionar las claves para descifrar los mensajes. La postura de la compañía en cuanto a este asunto no ha cambiado, ha destacado Pável Chíkov, director del grupo de abogados Ágora, que representa a Telegram en los juicios.

"El tema de los chats era y sigue siendo intocable. Pável Dúrov [el fundador de Telegram] siempre ha dicho que los chats no se van a entregar a las autoridades de ningún país", ha expresado Chíkov en una entrevista a Interfax.

"Telegram puede ser desbloqueado si proporciona las claves de cifrado"

A su vez, el Servicio Federal ruso para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación (Roskomnadzor) ha informado que está dispuesto a desbloquear Telegram si el servicio de mensajería cumple la orden judicial y proporciona al Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) las claves de cifrado.

"Solo si se cumple la demanda del FSB y la orden del tribunal vamos a estudiar la cuestión de la supresión del bloqueo de Telegram", ha dicho a Interfax el director de Roskomnadzor, Vadim Subbotin.

Telegram no estudiará "las solicitudes de los servicios rusos"

Pável Dúrov ha subrayado que la compañía no va a estudiar "las solicitudes de los servicios rusos", añadiendo que su "política de confidencialidad no concierne a la situación en Rusia". "En Rusia, a Telegram le exigen no solo el número de teléfono y la dirección IP de los terroristas por dictamen de un tribunal, sino algo completamente diferente: el acceso a los mensajes, y de todos los usuarios", ha declarado Dúrov.

En abril de este año, Telegram fue bloqueado en territorio ruso hasta que la compañía de mensajería proporcionara las claves que permitieran descifrar los contenidos de sus chats, según el dictamen de un tribunal ruso.

En julio del año pasado, el FSB solicitó a la firma las claves para decodificar mensajes de los usuarios, como establece la ley federal sobre las comunicaciones. La administración de la compañía respondió que le resultaba imposible llevarlo a cabo técnicamente. Representantes de Roskomnadzor y del FSB insisten en que la negativa de Telegram a entregar las llaves del servicio secreto a los servicios de seguridad amenaza los intereses del Estado.

El organismo federal ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación explicó que en Telegram se puede "difundir información terrorista y extremista a la que no tiene acceso el FSB". El FSB, a su vez, apoyó la solicitud del Roskomnadzor de bloquear la aplicación de mensajería.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7