El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Vaticano borra las declaraciones del papa Francisco sobre la homosexualidad y la psiquiatría

Publicado:
En el informe de prensa sobre el diálogo que tuvo el sumo pontífice con periodistas mientras volvía de Irlanda, la Santa Sede omitió algunas polémicas sugerencias del líder católico.
El Vaticano borra las declaraciones del papa Francisco sobre la homosexualidad y la psiquiatría

La oficina de prensa del Vaticano publicó en su sitio oficial la conferencia de prensa que brindó el papa durante su viaje de regreso desde Dublín (Irlanda) hasta la Santa Sede durante el domingo 26 de agosto, pero omitió los polémicos dichos de Francisco sobre los consejos que les daría a los padres de niños homosexuales.

En aquella oportunidad, durante el vuelo papal, el líder de la Iglesia Católica recomendó a los padres que cuando estas variaciones sobre la orientación sexual de las personas se presentan en la infancia de sus hijos, "hay muchas cosas que uno puede hacer con la psiquiatría para entender cosas".

Rápidamente, la consideración del excardenal Bergoglio despertó críticas y se replicó en todo el mundo. La mayoría de los cuestionamientos ponían el foco en que el argentino consideró que la homosexualidad debía ser tratada como una enfermedad, o al menos así se interpretó.

La omisión oficial

La mayoría de las preguntas impartidas por los periodistas en el avión giraron en torno a los escándalos de abusos sexuales que implican a la Iglesia en varios países. Sin embargo, el reportero Javier Romero, de Rome Reports TV, le consultó al referente espiritual latinoamericano: "¿Qué piensa, qué le diría a un padre, a un padre, a quien el hijo dice que es homosexual y quiere irse a vivir con su pareja?", cita el Vaticano de modo textual.

La consulta estaba relacionada a que "el primer ministro de Irlanda se enorgullece de un nuevo modelo de familia diferente del que tradicionalmente propone la Iglesia", había expresado Romero en aquella jornada. En tanto, la respuesta incompleta que recoge el portal de la Santa Sede fue expuesta de la siguiente manera: "Siempre ha habido homosexuales y personas con tendencias homosexuales. Siempre. Los sociólogos dicen, pero no sé si es cierto, que en los cambios de edad hay algunos fenómenos sociales y éticos, y uno de ellos sería este", comentó Francisco.

Sobre lo que le diría a alguno de esos padres, el papa respondió: "Primero le digo que ore, oren. No condene, dialogue, entienda, haga espacio para el hijo o la hija. Haga espacio para que se exprese". Y siguió: "Entonces, ¿a qué edad se manifiesta esta inquietud del niño? Es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer, para ver cómo son las cosas; otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así".

En aquella versión oficial de la conferencia, no se hace mención alguna a los dichos del papa sobre la psiquiatría en casos de homosexualidad infantil. En tanto, el Vaticano expone otros fragmentos de la contestación: "Pero nunca diré que el silencio es el remedio: ignorar al hijo o hija con tendencia homosexual es la falta de paternidad y maternidad". Asimismo, el texto alterado continúa: "Porque ese hijo y su hija tienen derecho a una familia y esta es la familia: no lo alejen de la familia. Este es un serio desafío para la paternidad y la maternidad. Gracias por la pregunta, gracias" (sic).

Así las cosas, el sumo pontífice no brindó aclaraciones o rectificaciones públicas sobre sus consejos, que despertaron repudio generalizado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7