El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La polémica detrás de los nuevos billetes en México (incluyendo la pérdida del poder adquisitivo)

Publicado:
Con el anuncio del Banco de México, una ola de críticas acapararon la conversación en redes de los mexicanos.
La polémica detrás de los nuevos billetes en México (incluyendo la pérdida del poder adquisitivo)

La presentación del primero de los nuevos billetes en México desató una polémica en redes, no sólo por la similitud entre los nuevos y viejos billetes, sino también por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda mexicana debido a la inflación.

El primer billete presentado de la nueva serie, fue el de 500 pesos, en el cual, se representa el proceso de la restauración de la República con el presidente Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales.

"Esta nueva familia cuenta con nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad y, al mismo tiempo, con elementos iconográficos que resaltan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país", dijo Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, durante la presentación del primer billete de la serie, realizada el pasado 27 de agosto.

"La elección de la temática y de los motivos particulares que ilustran la nueva familia de billetes fue parte de un proceso meticuloso de análisis y consulta. El Banco de México recabó datos sobre las preferencias de la población en materia de billetes, por medio de estudios, encuestas y grupos de enfoque", agregó el funcionario.

Los personajes que aparecerán en las distintas denominaciones serán: 100 pesos, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz; 200 pesos, los padres de la Independencia Miguel Hidalgo y José María Morelos; 500 pesos, Benito Juárez; 1.000 pesos, el iniciador de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, junto a dos mujeres revolucionarias, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

El Banco de México explicó que la designación de los personajes históricos, que ocuparían cada denominación de la nueva serie de billetes, se hizo consultando a la población y una serie de instituciones académicas que emitieron su opinión sobre el tema.

Pero no todos los usuarios en las redes opinaron igual ni quedaron satisfechos con los nuevos billetes.

Similitudes y burlas

Uno de los primeros señalamientos con el nuevo billete de 500 pesos es su similitud con el actual billete de 20 pesos, ya que en ambos aparece la imagen de Benito Juárez en colores de tono azul, lo cual suscitó una ola de críticas y burlas en redes.

Otros usuarios, en cambio, aprovecharon la ocasión para proponer, en tono de broma, que aparecieran otros personajes populares en los billetes: desde los cantantes Juan Gabriel y José José, hasta el cineasta Guillermo del Toro o la reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla.

Pérdida de poder adquisitivo

Pero algunos otros no se tomaron tan en broma las críticas por los nuevos billetes.

Además de la presentación de la nueva serie de papel moneda, dos cosas llamaron la atención de algunos analistas: la desaparición del billete de 20 pesos y el anuncio de que, en caso de ser necesario, el Banco de México emitiría por primera vez un inédito billete de 2.000 pesos.

Una situación que, en parte, se explica por la pérdida de valor que ha tenido la moneda mexicana en las últimas dos décadas, debido a la inflación.

De esta manera, un billete con valor de 1.000 pesos que se emitió por primera vez en 2004, hoy alcanza para comprar apenas 270 pesos de aquella época, debido a que desde ese año, el peso mexicano ha perdido un 73% de su poder adquisitivo por el incremento de la inflación.

Una situación que también se refleja, por ejemplo, en el incremento de los precios de la gasolina registrado en los últimos años, lo cual despertó la indignación de algunos usuarios.

Se prevé que los nuevos billetes estén en circulación en los próximos meses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7