X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/65am

Guatemala: Congreso conforma Comisión que indagará sobre antejuicio a presidente Jimmy Morales

Publicado: 28 ago 2018 22:58 GMT | Última actualización: 29 ago 2018 02:55 GMT

La comisión deberá entregar al Parlamento un informe con antigüedad no mayor a 60 días.

Síguenos en Facebook

El pleno del Congreso de Guatemala procedió a conformar, mediante un sorteo transmitido en vivo, la Comisión Pesquisadora que indagará si es pertinente o no un antejuicio contra el presidente de la Nación, Jimmy Morales, quien es investigado por financiamiento electoral ilícito.

La comisión, según lo establece la ley en materia de Antejuicios de Guatemala, está integrada por cinco diputados. En el sorteo salieron elegidos los legisladores Luis Fernando Montenegro (quien la presidirá), Carlos Nájera, Fidel Reyes, Rudy Pereira y Boris España.

Estos diputados tendrán la responsabilidad de escuchar a las partes y entregar al Parlamento un informe, en un plazo no mayor de  60 días, en el que deben determinar si hay motivos para retirar o no la inmunidad al dignatario. Los legisladores votarán, según se informa, a jucio propio, en favor o en contra de quitar el afuero al mandatario para que sea juzgado.

El antejuicio contra el presidente fue solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por supuesto financiamiento ilícito a través de aportes no reportados al Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones del 2015. Se le acusa de recibir casi 2 millones de dólares de forma anómala.

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dio luz verde a otrq solicitud, para que sea tramitada en el Congreso.

Nuevo intento

En agosto del año pasado, la Fiscalía y la Cicig presentaron una demanda contra el mandatario mexicano y pidieron su desafuero para que fuera juzgado.

En septiembre, la CSJ autorizó al Congreso a iniciar las investigaciones contra el Presidente, pero el Parlamento se negó a levantar el fuero contra el goberante.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies