Guatemala: Congreso conforma Comisión que indagará sobre antejuicio a presidente Jimmy Morales
El pleno del Congreso de Guatemala procedió a conformar, mediante un sorteo transmitido en vivo, la Comisión Pesquisadora que indagará si es pertinente o no un antejuicio contra el presidente de la Nación, Jimmy Morales, quien es investigado por financiamiento electoral ilícito.
La comisión, según lo establece la ley en materia de Antejuicios de Guatemala, está integrada por cinco diputados. En el sorteo salieron elegidos los legisladores Luis Fernando Montenegro (quien la presidirá), Carlos Nájera, Fidel Reyes, Rudy Pereira y Boris España.
ÚLTIMA HORA:Conformada la Comisión Pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el presidente Morales:➦Luis Fernando Montenegro Flores (Presidente)➦Carlos Santiago Nájera (Secretario)➦Fidel Reyes Lee (Vocal I)➦Rudy Pereira (Vocal II)➦Boris España (Vocal III) pic.twitter.com/ndjN3lh0mB
— T13 Noticias (@T13Noticias) 28 de agosto de 2018
Estos diputados tendrán la responsabilidad de escuchar a las partes y entregar al Parlamento un informe, en un plazo no mayor de 60 días, en el que deben determinar si hay motivos para retirar o no la inmunidad al dignatario. Los legisladores votarán, según se informa, a jucio propio, en favor o en contra de quitar el afuero al mandatario para que sea juzgado.
El antejuicio contra el presidente fue solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por supuesto financiamiento ilícito a través de aportes no reportados al Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones del 2015. Se le acusa de recibir casi 2 millones de dólares de forma anómala.
En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dio luz verde a otrq solicitud, para que sea tramitada en el Congreso.
Nuevo intento
En agosto del año pasado, la Fiscalía y la Cicig presentaron una demanda contra el mandatario mexicano y pidieron su desafuero para que fuera juzgado.
En septiembre, la CSJ autorizó al Congreso a iniciar las investigaciones contra el Presidente, pero el Parlamento se negó a levantar el fuero contra el goberante.