El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Temer autoriza a las Fuerzas Armadas de Brasil a actuar en la frontera con Venezuela

Publicado:
El mandatario brasileño aseguró que la medida busca "complementar las acciones humanitarias" en el estado de Roraima.
Temer autoriza a las Fuerzas Armadas de Brasil a actuar en la frontera con Venezuela

En un breve pronunciamiento este martes, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció que firmará un decreto para facultar a las Fuerzas Armadas para actuar en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Según el mandatario, el decreto de Garantía de la Ley y del Orden (Gelo) ha sido promulgado con el objetivo de "complementar las acciones humanitarias que el Gobierno federal promueve desde hace varios meses en Pacaraima y Boa Vista" ante la llegada de migrantes venezolanos, recoge Globo.

Temer asegura que su gobierno ha brindado "atención médica, asistencia social y abrigo" a los migrantes venezolanos, frente a un flujo migratorio "intenso". Sin embargo, el anuncio llega dos semanas después de que 1.200 venezolanos fueran expulsados de Pacaraima, luego de que varias personas asolaran el campamento y les quemaran sus pertenencias.

El Ejército de Brasil notificó que los migrantes retornaron a Venezuela después del violento incidente, y Caracas manifestó, a través de un comunicado de la Cancillería, su disposición a coordinar las acciones "que las autoridades brasileñas consideren necesarias" para la protección de los derechos de sus connacionales "sin discriminación".

Ante el hecho, el Gobierno de Venezuela también repudió la vulneración de los derechos humanos de sus migrantes y exigió a Brasil respeto a las normas del Derecho Internacional, así como la aplicación de "medidas de resguardo y seguridad" para quienes salen de la frontera venezolana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7