El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que un tipo de dieta considerada saludable es en realidad mortalmente peligrosa

Publicado:
El estudio sugiere que, a largo plazo, esta dieta podrían ser perjudicial y mortal, al contrario de lo que se cree.
Descubren que un tipo de dieta considerada saludable es en realidad mortalmente peligrosa

Las dietas bajas en carbohidratos, que se proclaman con frecuencia como saludables, "no son seguras y no deberían recomendarse", de acuerdo a un amplio estudio presentado este 28 de agosto por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Descubrimos que las personas que consumían una dieta baja en carbohidratos tenían un mayor riesgo de muerte prematura y muertes por causas específicas, como enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y cáncer", señaló Maciej Banach, de la Universidad de Lodz (Polonia) y autor de la investigación.

Por lo general el consumo bajo de carbohidratos, acompañado de comidas altas en proteínas y grasas, se ha sugerido para perder peso, sobre todo en personas con obesidad. Sin embargo, su efectividad es controvertida y estudios previos han resultado contradictorios.

En esta ocasión, las conclusiones se basaron en encuestas realizadas a 24.825 personas entre 1999 y 2010. Aquellos que revelaron la menor ingesta de carbohidratos presentaban un 32% más de riesgo de muerte prematura tras un seguimiento promedio de 6,4 años. Además, las probabilidades de fallecimiento a causa de enfermedad coronaria, cerebrovascular y cáncer se incrementaron en un 51%, 50% y 35%, respectivamente.

Asimismo, los expertos examinaron el vínculo entre la muerte y el padecimiento de obesidad entre los participantes y lograron concluir que aquellos mayores de 55 años y sin rasgos de sobrepeso —índice de masa corporal menor a 30— se encontraban en mayor peligro.

Banach explica que el estudio sugiere que, a largo plazo, esta dieta podría ser perjudicial y mortal, aunque a corto plazo puede ser útil para perder peso, disminuir la presión sanguínea y mejorar el índice de glucosa en la sangre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7