La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha difundido este miércoles un comunicado en el que ha anunciado que debido a "las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente" en el programa inicial con Argentina, el plan de apoyo financiero a esa nación será revisado.
El fin de esta medida —precisa— es "fortalecer" al país latinoamericano "frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables".
Tras una "conversación productiva" que este miércoles Lagarde mantuvo con el presidente argentino Mauricio Macri, este "indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI", destaca el comunicado.
"Conducir a Argentina a través de las difíciles circunstancias"
"Confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos", finaliza el documento.
La tarde de este miércoles, la cotización del dólar en Argentina alcanzó los 34,20 pesos, batiendo otro récord histórico, que representa una fuerte depreciación de la moneda local e impacta seriamente en la economía del país sudamericano.
En junio pasado, el Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo de 50.000 millones de dólares a Buenos Aires, de los cuales ya fueron desembolsados los primeros 15.000 millones. El resto del dinero debería llegar a las arcas argentinas en diferentes tramos, siempre y cuando las revisiones del FMI hacia las políticas económicas locales cumplan las expectativas de la entidad financiera.
Pero este lunes el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó al FMI que libere 3.000 millones de dólares adicionales a cuenta de los 35.000 millones restantes del acuerdo; aunque anteriormente el propio Dujovne había descartado pedir un adelanto del préstamo para llevar tranquilidad a los mercados.
El gobierno de Macri recurrió al organismo internacional para poder seguir con su reforma gradual de la economía y bajar el déficit fiscal tras los grandes desequilibrios que ocasionó, principalmente, la abrupta devaluación del peso frente al dólar iniciada a finales de abril pasado.