El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Próxima parada, espacio: Pondrán a prueba el primer 'ascensor cósmico'

Publicado:
"Los viajes espaciales pueden convertirse en algo popular en el futuro", aventuran los investigadores que participan en el ambicioso proyecto futurista.
Próxima parada, espacio: Pondrán a prueba el primer 'ascensor cósmico'

Un grupo de investigadores de la Universidad de Shizuoka (Japón), en colaboración con otras instituciones, planea ya este mes de septiembre llevar a cabo un experimento con su proyecto de 'ascensor espacial', informa el digital Mainichi. La idea es crear un ascensor que conecte la Tierra con una estación espacial por medio cables, plasmando de esta manera el sueño de poder realizar viajes cósmicos gracias a un vehículo accesible.

Durante la prueba, se planea conectar dos satélites cúbicos ultrapequeños –un desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Shizuoka– con un cable de acero de unos 10 metros de longitud. Asimismo, un contenedor que desempeñará el rol de futura cabina se moverá a lo largo del cable con ayuda de un motor.

Los satélites cúbicos, cada uno de cuyos lados mide apenas 10 centímetros, serán transportados a la Estación Espacial Internacional este 11 de septiembre desde el japonés Centro Espacial Tanegashima. Posteriormente, estos 'gemelos' serán lanzados desde la EEI para ser probados. Si el experimento resulta exitoso, será uno de los primeros avances para la creación de los ascensores cósmicos.

Proyecto futurista independiente

No es el único intento de llevarnos cómodamente al espacio. El principal contratista del citado proyecto, la corporación constructora japonesa Obayashi, también está diseñando un ascensor cósmico propio, para el cual prepara vehículos de forma ovalada. Cada uno medirá 18 metros de largo y 7,2 metros de diámetro y tendrá capacidad para transportar a 30 personas.

Se prevé que los ascensores puedan elevarse hasta 36.000 kilómetros en el espacio desde una plataforma marina hasta una estación espacial con ayuda de un motor eléctrico y luego regresar de vuelta a la Tierra. Los investigadores esperan que el vehículo pueda desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora y llegar a la estación espacial en ocho días tras la partida desde nuestro planeta. El coste del proyecto de Obayashi se sitúa en un billón de yenes.

"En teoría, un ascensor espacial es altamente plausible. Los viajes espaciales pueden convertirse en algo popular en el futuro", comentó Mainichi Yoji Ishikawa, que dirige el equipo de investigación.

Sin embargo, a los investigadores los esperan varios desafíos, y el primero es el desarrollo de un cable resistente al impacto de rayos cósmicos de alta energía. Ahora, los investigadores están estudiando utilizar nanotubos de carbono para construir los cables. Ente otros desafíos se encuentran la creación de tecnologías para transmitir electricidad desde la Tierra al espacio y desarrollo de las que permitan evitar el riesgo de un choque de los ascensores con escombros espaciales o meteoritos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7