El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ámbar siciliano se utilizaba en el comercio 2.000 años antes que el báltico

Publicado:
Científicos de la Universidad de Cambridge han demostrado la existencia de amplias rutas comerciales hace más de 6.000 años.
El ámbar siciliano se utilizaba en el comercio 2.000 años antes que el báltico

El ámbar báltico de Escandinavia era considerado desde hace tiempo como material clave del comercio de la Europa prehistórica, pero un nuevo estudio ha demostrado que el ámbar de la actual isla de Sicilia se utilizaba en el Mediterráneo occidental al menos 2.000 años antes de la llegada de cualquier gema nórdica a la península ibérica.

Ello hacer retroceder considerablemente la fecha de establecimiento de rutas comerciales sofisticadas. El trabajo fue publicado por la revista académica PLOS ONE.

El ámbar y otros materiales inusuales como el jade, la obsidiana y el cristal de roca atraían el interés de las tribus prehistóricas de toda Europa, que establecieron amplias rutas comerciales hace más de 6.000 años.

Los científicos de la universidad británica observaron una gran cantidad de los sitios arqueológicos ibéricos utilizando la espectroscopia infrarroja, que examina la interacción de la radiación infrarroja con la materia que constituye un objeto para revelar los orígenes de sus muestras de ámbar.

El estudio demostró que una gran parte de ámbar utilizado en joyería y otros adornos en la península ibérica provenía de Sicilia o de la región del Báltico. Sin embargo, el ámbar siciliano no llegaba directamente, sino que lo hacía a través del Norte de Africa, de acuerdo con los autores del trabajo.

"Curiosamente, los primeros objetos de ámbar recuperados en Sicilia e identificados como hechos con ámbar local (conocido como simetite) también datan del cuarto milenio antes de Cristo; sin embargo, no hay otra evidencia que indique el contacto directo entre Sicilia e Iberia en este momento", declara la autora principal, la Mercedes Murillo-Barroso, de la Universidad de Granada, según EurekAlert.

"En cambio, lo que sí conocemos son los vínculos entre la península ibérica y el norte de África. Es plausible que el ámbar siciliano llegue a Iberia a través de intercambios con el norte de África. Este ámbar aparece en sitios del sur de Iberia y su distribución es similar a la de los objetos de marfil, sugiriendo que ambos materiales llegaron a la Península Ibérica siguiendo el mismo canal o canales similares", agrega Murillo-Barroso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7