El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué está pasando con la economía de Ecuador?

Publicado:
Moreno anunció medidas económicas para ahorrar 1.000 millones de dólares anuales y perdonó deuda por "4.600 millones de dólares", con exoneración de impuestos, a empresarios.
¿Qué está pasando con la economía de Ecuador?

El pasado 21 de agosto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas de austeridad para "reactivar la economía del país".

Las medidas, con las que el Gobierno busca ahorrar 1.000 millones de dólares, incluyen el aumento de la gasolina súper, que pasó de costar entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98; reducción del Estado, con la supresión y fusión de ministerios y secretarías gubernamentales, de 40 solo quedan 20; "delegación, fusión y optimización" de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador; y la eliminación de privilegios para altos funcionarios, como el retiro del personal de seguridad a alguno de ellos.

Estas medidas ya han generado protestas en el país. El lunes 27 de agosto, jubilados y trabajadores del Ministerio de la Salud marcharon hasta la Plaza Grande, frente al Palacio Presidencial, para manifestar su descontento con los anuncios del mandatario. Una movilización similar hicieron los miembros del Frente Unitario de Trabajadores este miércoles; y ya hay convocadas manifestaciones para este jueves 30 de agosto, y el 13 y 20 de septiembre.

"Crisis creada por razones políticas"

De acuerdo con el economista y profesor ecuatoriano, Pablo Dávalos, "esta es una crisis creada por razones políticas y en conformidad a los intereses de los empresarios".

Para entender este planteamiento, el economista señala que Moreno llegó al poder, en mayo de 2017, "en una situación en la cual él se sentía rehén de circunstancias de un partido político [Alianza PAIS, del expresidente Rafael Correa], que le había acotado su espacio, sus movimientos".

Correa —dice Dávalos— deja a Moreno como su sucesor, pero "al mismo tiempo había creado todas las circunstancias para que no tenga espacio". El actual mandatario "se da cuenta de eso y de que su propia posición es muy débil y que el sector que manejaba el gobierno incluso podría retirarlo y asumir la presidencia", así que "empieza una lucha por la sobrevivencia política, en la cual decide cortar todos esos hilos" con la anterior administración; algo que otros analistas, como el historiador Juan Paz y Miño, han definido como la "descorreización" del Estado.

Antes de entregar el gobierno, Correa, en una de sus alocuciones semanales, dijo que iba a dejar "la mesa servida" a su sucesor. De esa frase se valió Moreno, en julio de 2017 —a menos de dos meses de haber tomado el poder—, para marcar distancia con sus antecesores, al señalar que "no hay tal mesa servida", alegando graves problemas fiscales y presupuestarios, y una deuda muy grande, entre otras razones.

"Pero no se trata de si tuvo o no tenía recursos, se trata de cortar esas amarras, que le hacían rehén, que no le dejaban actuar. El discurso de la mesa no servida le sirvió para ir cortando con el gobierno anterior", explica Dávalos.

Posicionar el discurso de la crisis

A partir de entonces, Moreno busca "posicionar el discurso de la crisis", pero en una situación "contradictoria", dice el economista, porque "dentro del ciclo económico no hay problema, la economía [ecuatoriana] está creciendo".

El mandatario, entonces, según Dávalos, hace "acuerdos ideológicos-programáticos sobre la base de la crisis económica" y decide "entregar el Ministerio de Economía a los empresarios, a un representante del Comité Empresarial Ecuatoriano [el actual ministro es Richard Martínez, expresidente de esa organización] y entrega la conducción económica a la derecha política".

"Es interesante, porque tenemos el escenario de crisis, sin que exista crisis", enfatiza el especialista, quien hace referencia a que "el gobierno necesita la crisis, independientemente de que exista o no".

Los números indican lo contrario

El economista explica que se habla de crisis "cuando el crecimiento de la economía está por debajo de cero". En cuestiones prácticas, señala con más claridad que "si un trimestre baja, crisis; si el siguiente baja, crisis; si el tercero baja, recesión".

Para entender aún más, Dávalos comenta que en la economía de un país hay dos sectores a tomar en cuenta, el Real y el Fiscal.

En el Sector Real está el Producto Interno Bruto (PIB), que lo integran el consumo total, la inversión, el gasto del Gobierno y las exportaciones: "Esta es la producción interna del país", dice; pero a ello se le suman las importaciones y se obtiene "el tamaño real de la economía, que es lo que se llama Oferta Final".

De acuerdo a los datos oficiales del Banco Central del Ecuador (BCE), el PIB del país cerró en 2017 en 104.295,9 millones de dólares, un monto superior a los 99.937,7 de 2016 y los 99.290,4 de 2015. Lo mismo pasa con la Oferta Final, que en 2017 cerró en 126.812,2 millones de dólares, mucho más que los 118.942,4 de 2016 o los 123.105,8 de 2015.

El BCE también informó que en el primer trimestre de 2018, el PIB creció un 1,9 % en relación al mismo lapso de 2017.

De manera particular, por ejemplo, las exportaciones también han crecido. De enero a junio de 2017, según el BCE, fueron superiores a 9.000 millones de dólares; y en el mismo lapso de 2018, mayores a 10.000 millones de dólares.

Aunado a ello, el precio del petróleo ha aumentado, en relación a cuánto se comercializaba al momento de Moreno asumir la presidencia.

El año pasado, cuando se hizo la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2018, se basó en un precio promedio de exportación del barril del petróleo en 41,92 dólares; actualmente, a fecha del 28 de agosto de 2018, ese rubro se comercializa en 68,53 dólares, de acuerdo al dato del BCE.

"El Sector Real tiene indicadores positivos, tienes crecimiento de las exportaciones, el precio del petróleo empezó a subir, las remesas de migrantes han aumentado, etc.", dice Dávalos.

La provocada crisis en el sector fiscal

El economista señala que "el problema está en el Sector Fiscal", que el "el Gobierno está utilizando para provocar una crisis sobre el Sector Real".

El Sector Fiscal tiene dos ejes, el Ingreso y el Gasto del Gobierno. "El gobierno baja el gasto y baja el ingreso, entonces el Sector Fiscal no puede acompañar al Sector Real y la economía se detiene".

Pablo Dávalos, economista y profesor ecuatoriano.
Pablo Dávalos, economista y profesor ecuatoriano.
"Se produce una crisis, pero no es en el Sector Real, no es que ha caído el precio del petróleo, no es que el dólar se ha sobreevaluado, no es crisis externa, es crisis interna y el origen de la crisis está provocada en el Sector Fiscal".

Esas reducciones las hace el Gobierno de la siguiente manera. Baja el Ingreso "a través de lo que se llama exoneraciones de impuestos y las remisiones tributarias, 'a las empresas se le condonaron 4.600 millones de dólares, que representan más o menos un 4 % del PIB'"; y el Gasto "disminuye con despidos del sector público, desinversión y eliminación de subsidios (todo presente dentro de las medidas económicas aplicadas)".

"Se produce una crisis, pero no es en el Sector Real, no es que ha caído el precio del petróleo, no es que el dólar se ha sobreevaluado, no es crisis externa, es crisis interna y el origen de la crisis está provocada en el Sector Fiscal", enfatiza Dávalos, quien dice que "la economía está avanzando, pero el Gobierno hace un frenazo y el PIB y la Oferta Final caen".

Privatizar: lo que importa a los empresarios

"Para los aliados del Gobierno esta crisis es importante", porque "si hay desinversión, entonces la obra pública se deteriora" y "para compensar la desinversión viene la privatización", menciona el economista.

Esa privatización significa transferir toda la obra pública que se creó en el anterior gobierno, "que suma unos 30.000 millones de dólares", al sector privado.

Pablo Dávalos, economista y profesor ecuatoriano.
Pablo Dávalos, economista y profesor ecuatoriano.
"Todo apunta a que el Gobierno está creando exprofeso la crisis económica. Por eso es que muchos sectores sociales le cuestionan y empiezan a salir a las calles y se puede producir la crisis de gobernabilidad".

Además de esa desinversión, los empresarios se han beneficiado con los 4.600 millones perdonados por la administración de Moreno; el mismo Gobierno que busca ahorrar apenas 1.000 millones con las medidas económicas anunciadas.

"Se vienen una grave inestabilidad política"

"Todo apunta a que el Gobierno está creando exprofeso la crisis económica. Por eso es que muchos sectores sociales le cuestionan y empiezan a salir a las calles y se puede producir la crisis de gobernabilidad", señala Dávalos.

Indica que "lo que se viene es una grave inestabilidad política, el presidente está en riesgo"; tomando en cuenta hechos pasados, como el derrocamiento de Lucio Gutiérrez, en abril de 2005, por haber aumentado el costo del combustible y no cumplir con su plan político.

Edgar Romero G.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7