El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

27 muertos y 100 heridos: Las claves de los últimos enfrentamientos en la capital libia

Publicado:
Los últimos enfrentamientos son resultado de las tensiones existentes entre varias milicias que operan bajo el Gobierno de Acuerdo Nacional.
27 muertos y 100 heridos: Las claves de los últimos enfrentamientos en la capital libia

Al menos 27 personas han muerto y otras 100 han resultado heridas en los enfrentamientos entre grupos rivales que se han producido en los últimos días al sur de la capital libia, Trípoli, ha confirmado el Ministerio de Salud del país citado por AFP.

Ambos grupos operan bajo el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), apoyado internacionalmente, que a su vez se enfrenta a la oposición de un gobierno rival en el este del país.

Los enfrentamientos estallaron el domingo pasado entre milicias locales y combatientes tribales de la ciudad de Tarhuna, ubicada a unos 65 kilómetros de la capital. Las tensiones entre las dos partes habían estado creciendo durante un tiempo y escalaron después de que la Séptima Brigada —conocida popularmente como Kani o Kaniat— empezara a avanzar hacia el norte de la capital. Les opusieron resistencia la Brigada de Revolucionarios de Trípoli y Nawasi, dos de los mayores grupos armados de la capital. 

Testigos han reportado que en los enfrentamientos se han utilizado armas pesadas, incluida artillería. Los ataques han afectado algunas zonas residenciales y varias familias han tenido que evacuar sus casas, informa Al Jazeera. Algunas carreteras han sido cortadas, mientras que en diferentes partes de la ciudad se han visto tanques y vehículos blindados. 

El lunes, el Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia por la escalada de enfrentamientos. El Consejo Presidencial, que ejerce las funciones del jefe de Estado, condenó al GAN por la violencia advirtiendo que "no hay lugar para tanta ilegalidad y caos".

El lunes, las dos partes lograron un alto el fuego, pero los enfrentamientos se reanudaron el miércoles. El jueves se anunció un nuevo alto el fuego, aunque no está claro cuánto va a durar. Fayez al Sarraj, el líder del GAN, ha encargado a las fuerzas de la región occidental y central de Libia garantizar que las dos partes cumplan el alto el fuego, informa AFP.

Tensiones internas

Desde que un grupo de facciones armadas alineadas con el GAN consolidaron su control el año pasado, los enfrentamientos graves se han hecho menos frecuentes en Trípoli. No obstante, el ascenso de cuatro o cinco importantes milicias ha generado resentimiento entre los grupos excluidos de la capital y privados del acceso a los beneficios de la economía informal, reporta Reuters. "Los beneficios [provenientes] de la captura del Estado van ahora a un conjunto de grupos armados más reducido que nunca", comenta Wolfram Lacher, investigador del 'think-tank' alemán SWP. 

Los grandes grupos armados de Trípoli controlan los edificios estratégicos y el aeropuerto de la capital y se han infiltrado en ministerios y en muchos de los bancos, lo que les da acceso a dólares según la tasa de cambio oficial, que es cinco veces más barata que la tasa paralela. "Colocan a su gente en la administración estatal, particularmente en los cargos que ofrecen control de los recursos económicos", señala Lacher.

Desde el verano pasado, varias figuras importantes fueron secuestradas y liberadas por las milicias, entre ellas un ex primer ministro, el alcalde de Trípoli y el líder de la autoridad religiosa del Estado. Prominentes ciudadanos libios basados en el exterior dicen que buscan la protección de las milicias, y no del Gobierno, cuando viajan a Trípoli.

"Creo que es una carrera contrarreloj y siento que el Estado está desapareciendo", ha comentado un alto diplomático citado por Reuters. "Ahora es difícil decir dónde está el Estado y dónde está la milicia", ha añadido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7