FOTOS: Descubren el 'blockchain' más antiguo del mundo 'escondido' en un diario de 1995
El experto en algoritmos informáticos y computación distribuida Ittai Abraham descubrió la muestra más antigua de la 'cadena de bloques' —una tecnología conocida también como 'blockchain' y famosa por ser utilizada en las transacciones con criptomonedas—, la cual fue publicada en 1995 en la versión impresa del diario estadounidense The New York Times, recoge el portal Motherboard.
El código descubierto representa un 'hash', es decir, un identificador único que permite verificar la autenticidad de una serie de registros, y pertenece a un prototipo de cadena de bloques desarrollado en 1991 por los expertos en criptografía Stuart Haber y Scott Stronetta, que más tarde inspiraría al bitcóin, lanzado en 2009.
El sistema creado por estos especialistas fue llamado Surety y su producto principal, el AbsoluteProof, funciona como un sello digital cifrado que se aplica a cualquier tipo de documento informático.
The longest running blockchain started in 1995 and is still running strong today. Current hash circled in red. Based on Stuart Haber and W. Scott Stornetta https://t.co/q1VIUvwGUApic.twitter.com/eGEhqFSl7U
— Ittai Abraham (@ittaia) 23 августа 2018 г.
Así, un cliente utiliza el programa de AbsoluteProof para atribuirle un identificador único a su archivo, de modo que ni un solo bit del mismo puede ser modificado sin que se altere también el 'hash'.
A continuación, el identificador es enviado a los servidores de Surety, donde se registra la fecha y hora exactas en que fue recibido, y de esta manera el dueño del documento digital siempre podrá probar su originalidad frente a cualquier copia posterior que se haya hecho del documento.
Here's some interesting #decentralization history to start off your day: The World’s Oldest #Blockchain Has Been Hiding in the @nytimes Since 1995 https://t.co/1RaJ5is0Qspic.twitter.com/FsdfYPz08r
— Rivetz Corp (@RivetzCorp) 28 августа 2018 г.
A su vez, para garantizar que los registros con los identificadores de sus clientes no fueran alterados ni por la propia Surety ni por terceros, la compañía genera un código 'hash' único a partir de las últimas entradas en su base de datos y lo publica una vez por semana en la sección de avisos clasificados del mencionado diario.
De acuerdo con Surety, de esta manera, se hace virtualmente imposible para cualquier persona, ya sea ajena o de la misma compañía, alterar cualquiera de esos registros electrónicos sin que esto se refleje en el 'hash' publicado en el New York Times.