El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caracas denuncia en ACNUR campaña internacional de incursión militar que manipula datos migratorios

Publicado:
Venezuela asegura que la constante promoción de cifras de migrantes venezolanos tiene un objetivo inconfesable.
Caracas denuncia en ACNUR campaña internacional de incursión militar que manipula datos migratorios

El Gobierno de Venezuela denunció ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la utilización de sus flujos migratorios para justificar una intervención militar en esta nación latinoamericana.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del país, aseguró que se trata de una "operación internacional" y que está dirigida por el gobierno de Estados Unidos, factores de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, publicó este viernes la estatal AVN.

Caracas sostiene que las cifras de migrantes venezolanos son manipuladas para sustentar la matriz de una supuesta crisis humanitaria.

"Lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de Estados Unidos", recalcó la vicepresidenta.

Cifras venezolanas

La alta funcionaria recurrió a cifras de la propia Acnur para asegurar que Venezuela es el segundo país con mayor recepción de emigración en Surámerica, y el segundo país con menor flujo de emigrantes.

Сomo ejemplo de ello, apuntó que solo en 2017 "al menos 100.000 colombianos llegaron a Venezuela y no regresaron a su país".

Refirió que Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos en el mundo y de emigrantes en Surámerica.

"Colombia lidera, con creces, el número de desplazados internos. En el año 2017 tenía 7.900.000. Es el país con mayor cantidad de desplazados internos".

Por otro lado, dijo la vicepresidenta, solo 5% de los venezolanos que han cruzado la frontera "quieren quedarse en Colombia".

Caracas también condenó la aplicación de prácticas migratorias irregulares que, sostuvo la vicepresidenta, imponen a los venezolanos los gobiernos de Brasil y Perú.

Con estas declaraciones, el gobierno de Nicolás Maduro responde a los países que han convocado reuniones para coordinar acciones ante lo que consideran una crisis humanitaria en Venezuela.

Finalmente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que atienda a la violación de derechos humanos contra Venezuela, como consecuencia —aseguró— de las medidas extraterritoriales promovidas por Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7