Actualidad

Arabia Saudita admite que su bombardeo en Yemen que dejó 40 niños muertos fue un "error"

Publicado:
En una rara concesión, la coalición liderada por Riad aceptó la investigación, que la culpa de descoordinación, y aseguró que procesará a los responsables.
Arabia Saudita admite que su bombardeo en Yemen que dejó 40 niños muertos fue un "error"

La coalición internacional liderada por Arabia Saudita ha reconocido que el ataque aéreo que perpetró el pasado 9 de agosto en Yemen, y en el que fallecieron más de medio centenar de personas —incluidos 40 niños en un bus escolar—, no tiene justificación.

La admisión tiene lugar tras una presión de la comunidad internacional —ejercida incluso por aliados de Riad—, luego de que fuera puesta en marcha una investigación del Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes de la coalición (JIAT, por sus siglas en inglés).

Dicha investigación independiente halló "errores en el cumplimiento de las Reglas de Enfrentamiento" durante el bombardeo en la ciudad yemení de Dahyan.

"En consecuencia, [la coalición] expresa pesar por los errores, extiende sus apoyo, condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y anuncia su aceptación de los resultados y hallazgos del JIAT", indicó el grupo militar a través de un comunicado.

La coalición añadió que se emprenderán "procedimientos legales para responsabilizar a los que cometieron los errores", además de afirmar que endurecerá sus procedimientos para prevenir que se repitan tales incidentes, y aseguró que se coordinará con el Gobierno yemení para compensar a las víctimas.

Dos semanas después de este bombardeo, la coalición liderada por Arabia Saudita perpetró otro ataque sobre Yemen en la región de Al Hudayda, en el oeste del país, en el que murieron 22 niños.

RT