El Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GAN) ha declarado este domingo el estado de emergencia en la capital del país, Trípoli, y sus alrededores, debido a enfrentamientos entre grupos rivales, informa AP News.
En su declaración el GAN exige detener las agresiones en Trípoli y adherirse a los acuerdos de alto el fuego alcanzados con la participación de la ONU.
Además, el Gobierno enfatiza en su mensaje que no tiene desacuerdos con ninguna de las ciudades o áreas de Libia y sus habitantes.
Los enfrentamientos comenzaron el 26 de agosto entre milicias locales y combatientes tribales de la ciudad de Tarhuna, ubicada a unos 65 kilómetros de la capital. Ambos grupos operan bajo el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), apoyado internacionalmente, que a su vez se enfrenta a la oposición de un gobierno rival en el este del país.
De acuerdo con el Ministerio de Salud libio, al menos 39 personas han muerto y otras 119 han resultado heridas durante los combates.
Testigos han reportado que en los enfrentamientos se han utilizado armas pesadas, incluida artillería. Los ataques han afectado algunas zonas residenciales y varias familias han tenido que evacuar sus casas, informa Al Jazeera. Algunas carreteras han sido cortadas, mientras que en diferentes partes de la ciudad se han visto tanques y vehículos blindados.