El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Negocios en pie: RT exhibe la realidad de Alepo, la ciudad siria arrebatada a radicales

Publicado:
La segunda urbe más poblada de Siria reanuda sus actividades económicas, sociales y culturales.
Descargar video

En Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, sus habitantes desean recuperar sus vidas y RT ha comprobado sobre el terreno cómo llevan a cabo ese proceso rodeados por edificios en ruinas que recuerdan los estragos de la guerra.

Algunos residentes destacan que "ahora la situación está mejor". "Hace dos años no podíamos abrir nuestro negocio: peligro, disparos... Nos arruinaron", pero "ahora, por suerte, todo está mejor", asegura el propietario de un negocio en el mercado central. 

Se trata de una de las urbes más devastadas por el paso del yihadismo en Siria y, al ser la segunda ciudad más poblada después de la capital, Damasco, a diario vivía éxodos intermitentes de civiles que intentaban escapar del terror.

"Comenzamos desde menos de cero"

Algunas fábricas no funcionan porque están completamente destrozadas, pero las autoridades desean que vuelvan a funcionar pronto porque el lugar era un polo industrial importante y permitiría que los jóvenes puedan regresar y obtener trabajo.

"Los terroristas destrozaron toda la maquinaria", así que "comenzamos la producción desde cero o menos de cero, porque todo estaba totalmente destruido" comentó Bassam Dawalibi, director de una instalación textil en Alepo.

Esos yihadistas tampoco tuvieron piedad con la herencia cultural de Siria: en toda la región de Alepo dañaron seriamente el 39 % de los 280 lugares históricos, incluida la ciudadela, patrimonio de la Humanidad desde 1986. Se estima que su reconstrucción costará alrededor de 200.000 dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7