El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Kirchner: "Ni siquiera en tiempos de la inquisición se atrevieron a tanto"

Publicado:
La senadora y expresidenta argentina se presentó este lunes ante los tribunales en la llamada "causa de los cuadernos". Dejó asentado un escrito donde volvió a denunciar una persecución en su contra.
Cristina Kirchner: "Ni siquiera en tiempos de la inquisición se atrevieron a tanto"

Este lunes Cristina Fernández de Kirchner debió presentarse ante los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la llamada "causa de los cuadernos" sobre presuntos hechos de corrupción. Es la segunda vez que es citada en esta investigación por el juez Claudio Bonadío y, al igual que el pasado 13 de agosto, la senadora y expresidenta decidió no hablar con el magistrado y en su lugar presentar un escrito.

El texto, publicado en su página web, comienza recordando que la última vez que declaró "el dólar aún cotizaba por debajo de los veintisiete pesos", y consideró que con esto se busca tapar la situación económica del país.

"En medio de las peores noticias económicas y cuando el dólar se aproximó a los cuarenta pesos, fue necesario que se me citara por séptima vez a este Juzgado. Ello, bajo el pretexto de ampliar mi declaración indagatoria", apuntó. Asimismo, señaló que existen "gravísimas irregularidades que registra este proceso" y denunció que "ni siquiera en tiempos de la inquisición se atrevieron a tanto".

Entre los problemas que visualiza en la investigación, la senadora destacó que esta "se originó a través de una prueba obtenida de manera ilícita, ya que los famosos cuadernos, que en rigor de verdad no son cuadernos sino simples fotocopias, fueron aportados en contra de la voluntad de quien ahora es reputado como su autor".

Además, remarcó que se evitó que "la causa fuera sorteada" y se derivó al juzgado de Bonadío, "fabricando lo que técnicamente se denomina una relación de conexidad, por cierto inexistente". También, en su opinión, "al amparo de la ley del arrepentido se desarrolló un procedimiento que resulta inédito y de características escandalosas", en el cual quienes "confiesan supuestos delitos que habrían cometido se van a su casa y quienes defienden su inocencia quedan presos".

Finalmente, destacó que ser juzgada varias veces por lo mismo (el delito de "asociación ilícita") no está permitido por la legislación argentina, y acusó al magistrado de ser "un juez enemigo" según "los términos que surgen de la garantía prevista en el art. 18 de la Constitución Nacional".

La causa judicial

Cristina Fernández es investigada en el marco de una presunta red de sobornos durante su gobierno que involucraron a empresarios y políticos. Esto fue revelado por una investigación del diario La Nación basada en unos cuadernos de Oscar Centeno, un exchofer del Ministerio de Planificación.

Este hombre habría registrado a mano diversas transacciones entre funcionarios –principalmente su jefe, el número dos del Ministerio, Roberto Baratta– y empresarios, que implicarían coimas para obtener licitaciones de obra pública. Sin embargo, con el correr de los días, se develó que los cuadernos originales no existen más. Según el propio Centeno, fueron quemados por él y lo que está en manos del Poder Judicial son unas supuestas fotocopias de aquellas anotaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7