El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La familia Franco dice que llegará hasta "el último extremo" para defender los restos del dictador

Publicado:
Recurrirán al Defensor del Pueblo para impugnar el decreto ley que permite al Gobierno exhumar los restos mortales del Valle de los Caídos.
La familia Franco dice que llegará hasta "el último extremo" para defender los restos del dictador

El mayor de los nietos del dictador Francisco Franco, Francisco Franco Martínez-Bordiú, ha advertido este lunes, durante una entrevista en la cadena Cope, que su familia llegará hasta "el último extremo" para defender sus derechos en relación a la exhumación del exdictador que pretende llevar a cabo el Gobierno de España.

En concreto, el nieto de Franco ha anunciado que solicitarán al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, para impugnar así el decreto ley que permite al Gobierno sacar los restos mortales del Valle de Los Caídos. 

"No le vamos a facilitar al Gobierno que juegue con los restos, con la momia de mi abuelo (...), tenemos unos derechos como ciudadanos que nos otorga la Constitución", señaló Martínez-Bordiú, especificando que responderán "a las alegaciones a este decreto ley" y que llegarán "hasta donde haya que llegar".

"A los españoles les importa un pito"

Por su parte, el diario El Independiente ha tenido acceso al escrito con el que la familia se dirige al Defensor del Pueblo, en el que se denuncia que "las excusas –que no causas justificativas– que esgrime el real decreto ley para amparar su dictado no son en absoluto convincentes ni sostenibles". 

La familia considera que "debemos estar ante una situación excepcional que justifique la arrogación por parte del poder Ejecutivo de la facultad de citar una norma con rango de ley", y expresa que, en cambio, la ubicación del cuerpo de Franco responde a una "situación perfectamente estable y consentida de forma pacífica durante décadas y que no está afectada por ninguna circunstancia que exija una inmediata actuación".

En la misma línea, el nieto mayor de Franco declaró en la mencionada entrevista radiofónica que "a los españoles les importa un pito dónde está enterrado mi abuelo".

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7