El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Ju Kyu-chang, figura clave del programa de misiles de Corea del Norte

Publicado:
El veterano funcionario norcoreano ha fallecido a los 89 años a causa de una pancitopenia, una enfermedad de la sangre.
Muere Ju Kyu-chang, figura clave del programa de misiles de Corea del Norte

Ju Kyu-chang, un veterano funcionario norcoreano conocido por su papel en el desarrollo de misiles y armas nucleares del país, ha fallecido a los 89 años, informaron este martes los medios estatales de Corea del Norte.

Ju murió el lunes por la noche de pancitopenia, una enfermedad de la sangre, según comunicó la agencia KCNA, añadiendo que el obituario estatal oficial describió al funcionario como un "soldado revolucionario" que ha realizado una contribución destacada al fortalecimiento de las capacidades de defensa del país.

Graduado en ingeniería por la prestigiosa Universidad de Tecnología Kim Chaek de Corea del Norte, Ju dedicó gran parte de su carrera al desarrollo de armas, explica la agencia surcoreana Yonhap.

  • En 2010, Ju fue nombrado director del Departamento de Construcción de Maquinaria del Partido de los Trabajadores, encargado de desarrollar armas nucleares y misiles.
  • En abril de 2009, supervisó, junto al entonces líder norcoreano, Kim Jong-il, el lanzamiento de un cohete Unha-2, y también estuvo involucrado en el desarrollo del mejorado cohete Unha-3, que Pionyang probó en abril y diciembre de 2012. El éxito de este programa fue clave para el posterior desarrollo de misiles balísticos como el Hwasong-14 y el Hwasong-15.
  • En 2013, Ju fue incluido en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. por su supuesta participación en el desarrollo de misiles balísticos y armas de destrucción masiva.
  • En 2015, se retiró del departamento en el marco de una reorganización a gran escala del sector encargado del desarrollo armamentístico norcoreano.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7