Marineros de Rusia explican por qué su Armada no necesita portahelicópteros

Moscú se ha planteado construir buques de esa clase en más de una ocasión.

Vladímir Valúyev, excomandante de la Flota del Báltico de Rusia, ha afirmado este 4 de septiembre que resultaría ineficaz que la Armada de su país empleara portahelicópteros porque esas naves serían 'blancos flotantes' por su vulnerabilidad ante los misiles enemigos, informa RIA Novosti.

Este alto cargo militar ruso ha destacado que la construcción de buques de guerra y submarinos "debe encajar en la doctrina naval de cada país" y las autoridades militares de Rusia concluyeron que esas embarcaciones "no resultan prácticas" porque "sus funciones se solapan con otras armas existentes; en particular, con los buques de asalto anfibio".

Valúyev se ha expresado de este modo poco después de que el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, señaló que los buques de la Armada rusa deberían ser capaces de transportar helicópteros y que las navieras de su país son capaces de construir buques de asalto anfibio portadores de helicópteros.

En cualquier caso, Rusia ya dispone de barcos de esa clase —capaces de portar hasta una compañía de infantes de Marina junto con sus vehículos de combate— y estima que buques como el proyecto francés Mistral o el estadounidense Wasp son portahelicópteros por sus capacidades para albergar un gran números de esos aparatos.

No es la primera vez que Moscú se plantea esta alternativa: en 2011, Rusia cerró un contrato de 1.200 millones de euros para que Francia le construyera dos portahelicópteros clase Mistral. Cuatro años después, París rescindió ese acuerdo por la situación en Ucrania, devolvió el dinero que había recibido y vendió ambas naves a Egipto.

Además, el pasado agosto se informó que Rusia no construiría portahelicópteros para su Marina de Guerra.