El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dujovne: "no puedo dar tiempos" sobre anticipo del préstamo del FMI a Argentina

Publicado:
El ministro de Hacienda no dio certezas sobre los plazos al término de su encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde.
Descargar video

El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, dejó claro este martes que aún no hay un plazo acordado para un nuevo calendario de desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No puedo dar tiempos. Pretendemos que sea votado en el board de segunda mitad de septiembre", dijo el ministro desde Washington, EE.UU., donde se reunión con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Lagarde, por su parte, solo se limitó a decir que las conversaciones para definir los términos del préstamo "continúan". "El Ministro Dujovne, el Vicepresidente del Banco Central y yo, nos reunimos hoy para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", expresó.

La expectativa de Argentina es lograr un anticipo de los giros en 2019, como parte del acuerdo pactado por 50.000 millones de dólares en tres años para calmar la volatilidad del mercado cambiario y evitar el default.

Reunión "muy buena"

Al término del encuentro, Dujovne aseguró que la reunión había sido "muy buena" y manifestó su interés de que el acuerdo final se firme este mismo mes. Con ese propósito, parte del equipo técnico argentino permanecerá en Washington para llegar a acuerdos previos.

Sin embargo, la decisión final debe ser analizada a profundidad por los distintos departamentos del Fondo: "Por más que logremos entendimientos previos, luego todo esto requiere un proceso formal para que tenga acuerdo", añadió Dujovne, citado por Clarín.

Para el ministro, la idea es "mejorar los términos de acuerdo" que fue firmado en junio para reducir así la volatilidad de los mercados y permitirle un respiro a la golpeada economía. "La Argentina ya dio pasos en los últimos días con el anuncio de medidas fiscales", dijo.

Sin embargo, los anuncios se dieron en medio de otra suba del dólar. Este martes, la moneda argentina registró otra devaluación que trató de ser mitigada por el Banco Central con la venta de 358 millones de dólares, en doble tanda de subastas.

La promesa del gobierno de Mauricio Macri para optar a un adelanto de los desembolsos es un "déficit cero" mediante ajustes más drásticos, que se separen de la política de "gradualismo" que habían implementado hasta ahora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7