Actualidad

Japón: Rescatan en botes a personas varadas en aeropuerto inundado por el tifón Jebi (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
La base aérea de Kansai, instalada en dos islas artificiales, quedó cubierta de agua, por lo que unas 3.000 personas debieron ser trasladadas luego de pasar la noche en el lugar.
Japón: Rescatan en botes a personas varadas en aeropuerto inundado por el tifón Jebi (FOTOS, VIDEOS)

En medio del calor y de la oscuridad producto de la falta de energía eléctrica, unas 3.000 personas recibieron el miércoles varadas en el Aeropuerto Internacional de Kansai, en la bahía de Osaka (Japón). El lugar quedó inundado tras el paso del tifón Jebi, que provocó la muerte de al menos 11 personas, por lo que este miércoles comenzaron a ser evacuadas en ómnibus y en botes.

"Fue una noche bastante aterradora, estábamos aislados", aseguró una de las pasajeras que debió ser rescatada del aeropuerto que, según indicaron autoridades locales, podría estar fuera de servicio durante semanas.

Por lo tanto, comenzó el operativo de rescate para llevar a los damnificados a la región de Osaka. Muchas de ellos fueron trasladadas en bote y otros lo hicieron en micros que transitaron por la única mano habilitada del puente que une las islas artificiales en las que está la base aérea con el territorio mayor japonés. Se trata del cruce que fue seriamente dañado por un barco arrastrado por el temporal, publicó la agencia Reuters.

Además de los 11 muertos y de los cerca de 470 heridos que según los informes oficiales dejó el tifón, en el aeropuerto de Kansai también hubo personas lesionadas. Una de ellas es una pasajera que fue alcanzada por los vidrios rotos de una ventana destrozada por el temporal. Su estado, no obstante, no revestía gravedad.

Un tifón histórico

Jebi es considerado el tifón más poderoso que se registra en Japón desde 1993 y azotó el centro del país luego de meses de fuertes tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra y una mortal ola de calor.

Además, el fenómeno dejó unas 530.000 viviendas sin energía eléctrica, por lo que desde la Jefatura de Gabinete anunciaron que "el Gobierno continuará haciendo todo lo posible para abordar estos asuntos con la mayor urgencia".

En tanto, en su avance hacia el norte de Japón, Jebi se degradó a tormenta tropical.

RT