El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las milicias chiitas de Irak exigen "expulsar a las fuerzas de ocupación" de EE.UU.

Publicado:
Los milicianos señalan que su paciencia "tiene un límite" y prometen utilizar su "derecho legal" para tomar esta medida.
Las milicias chiitas de Irak exigen "expulsar a las fuerzas de ocupación" de EE.UU.

Las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (Al Hashd al Shaab) han anunciado que atacarán a las tropas de Estados Unidos si Bagdad no cumple su promesa de retirar las fuerzas extranjeras del territorio iraquí, según han indicado en un comunicado difundido por el canal Alsumaria.

"Observamos con rabia la presencia militar en Irak de tropas extranjeras bajo cualquier bandera y dejamos un mensaje claro: nuestra paciencia tiene un límite. Vamos a tratar [al contingente de EE.UU.] como fuerzas de ocupación y a utilizar nuestro derecho legal de expulsarlas del país", han difundido esas milicias chiitas.

Estos paramilitares también han indicado al imán chiita radical Moqtada al Sadr que ejerza su influencia en las autoridades de Irak para lograr la retirada de las "fuerzas de ocupación" de ese país.

Las Fuerzas Populares de Movilización cuentan con un estatus legal en Irak y el apoyo militar de Irán y fueron fundadas en 2014 para combatir la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico, en respuesta al llamado del líder chiita Sistani.

EE.UU. y la OTAN en Irak

EE.UU. se retiró de Irak en diciembre de 2011 y regresó en agosto de 2014, después de que el EI se apoderara de vastas áreas en ese país. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció que habían vencido a esos yihadistas el pasado diciembre gracias a una operación que contó con el apoyo de una coalición liderada por Washington.

A principios del pasado febrero, Al Abadi informó que Bagdad había aprobado un plan para lograr la reducción gradual de la presencia de la OTAN en Irak, un proceso que los diputados iraquíes exigieron acelerar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7