El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amazon se fija en los cielos chilenos en busca de datos sobre las estrellas

Publicado:
La empresa de Jeff Bezos está en conversaciones con el Gobierno chileno para extraer y utilizar los datos generados por los telescopios del país, los más importantes del mundo.
Amazon se fija en los cielos chilenos en busca de datos sobre las estrellas

La compañía de comercio electrónico Amazon.com se encuentra en tratativas con Chile para poder utilizar la información de sus potentes telescopios. De esta forma, la empresa dirigida por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, podría acceder a una base de datos enorme para desarrollar nuevas tecnologías.

Esta información, dada a conocer por Reuters a partir del diálogo con funcionarios locales y astrónomos, cobra sentido luego de un anuncio del presidente chileno Sebastián Piñera días atrás. El mandatario aseguró que planea reunir datos de todos sus telescopios en un observatorio virtual almacenado en la nube pero no dio plazos para ello ni detalles sobre cómo se llevaría a cabo.

Hasta el momento se sabe que durante dos años hubo intercambios sobre un posible centro de datos de Amazon para proporcionar infraestructura a firmas locales y al Gobierno para almacenar información en la nube. Allí se incluyó la posibilidad de recolectar 'astrodatos', según el astrónomo Chris Smith, antiguo jefe de la misión del observatorio estadounidense AURA.

Cabe recordar que Amazon ya ofrece una plataforma en la nube para los datos del Telescopio Hubble y el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía de Australia.

El mejor lugar para la astronomía

El angosto pero extenso país que se extiende desde los estuarios patagónicos del Oceáno Pacífico hasta la árida región de Atacama es, hoy por hoy, el receptor del 70% de la inversión mundial en astronomía. Justamente, este desierto –el más seco del mundo– ubicado al norte de su territorio posee cielos despejados la mayor parte del año, siendo propicio para el estudio del cosmos.

Por ese motivo, Smith ha impulsado la instalación allí de tres de los cuatro telescopios más modernos del mundo, que serán financiados con fondos federales de EE.UU. y costarán 1.000 millones de dólares cada uno.

Este negocio no escapa a uno de los principales rivales de la compañía de Bezos: Google. Esta última ya es miembro del Gran Telescopio Sinóptico de Chile, que estará plenamente operativo en Cerro Pachón en 2022. Además tiene un centro de datos establecido en el país cuya ampliación será anunciada el próximo 12 de septiembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7