El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién escribió la reveladora columna sobre Trump en NYT? Una palabra podría ser la respuesta

Publicado:
Un artículo de opinión anónimo publicado este miércoles apunta a la existencia de una "resistencia" dentro de la Administración Trump que "frustra" la agenda presidencial.
¿Quién escribió la reveladora columna sobre Trump en NYT? Una palabra podría ser la respuesta

Tras la publicación por The New York Times de un explosivo artículo de opinión que apunta a la existencia de una "resistencia" dentro de la Administración Trump que "frustra" la agenda presidencial, muchos se preguntan quién habrá sido el alto funcionario anónimo que lo había escrito.

Según una teoría expuesta en una serie de tuits por el productor de audio Dan Bloom, la clave podría estar en una inusual palabra utilizada en la columna.

La 'estrella polar' que lleva hacia... Mike Pence

Se trata de la palabra 'lodestar', que se podría traducir al español como 'estrella polar' o 'norte', y que se utiliza en el texto para elogiar al difunto senador John McCain.

Bloom apunta que "parece una palabra inusual para usar en general, sin mencionar en un artículo de opinión que va a leerse ampliamente". Sin embargo, hay una persona en la Administración que parece emplearla mucho: el vicepresidente Mike Pence.

Bloom cita varios ejemplos del uso de la palabra por parte del vicepresidente en 2017, 2018 o 2011. Asimismo, indica que no se puede atribuir la palabra al escritor de los discursos de Pence, Stephen Ford, ya que comenzó a trabajar para el vicepresidente en 2017, mientras que el primer uso encontrado de 'lodestar' se remonta a 2001.

El NYT describió al autor de la columna como un alto funcionario "cuyo trabajo se vería comprometido" si se revelara su identidad. Aunque Pence es probablemente el único funcionario de la Casa Blanca que no puede ser despedido, Bloom sugiere que su "influencia y efectividad sin duda se verían comprometidas" de ser identificado como el autor del artículo.

El productor subraya que "podría estar totalmente equivocado" y que solo ofrece "una teoría especulativa, no confirmada".

Sin embargo, su versión ha recibido una amplia repercusión en Twitter, donde se ha viralizado la etiqueta 'lodestar'.

Por otro lado, algunos usuarios han detectado ciertas lagunas en la teoría: por ejemplo, que la persona que escribió el artículo de opinión podría haber usado deliberadamente la palabra 'lodestar' para centrar la atención en Pence.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7