Kremlin: Rusia no está involucrada en el caso Skripal a ningún nivel

Ni Moscú ni representantes oficiales de la Federación de Rusia están involucrados en los sucesos en Salisbury, ha reiterado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Rusia no está involucrada en el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia a ningún nivel, y cualquier acusación hacia representantes oficiales del país es inadmisible, ha afirmado este jueves el portavoz oficial del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"Hemos afirmado reiteradamente y podemos confirmar oficialmente una vez más: Rusia no ha tenido y no tiene nada que ver con lo sucedido en Salisbury", ha reiterado Peskov.

"Consideramos inadmisible cualquier acusación contra los dirigentes rusos", ha declarado el representante presidencial.

Peskov ha destacado que "ni altos dirigentes de Rusia, ni administración de rango inferior ni ningún representante oficial del país ha tenido ni tiene nada que ver con lo sucedido en Salisbury, de ello no cabe ni hablar".

Moscú solo puede identificar a los sospechosos con solicitud oficial

Este jueves 5 de septiembre, la Justicia británica reveló la identidad de dos ciudadanos rusos a los que acusa de haber perpetrado el ataque contra el exagente doble.

El portavoz presidencial ha llamado la atención sobre el hecho de que la verificación de la información sobre los sospechosos del ataque, Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, solo sería posible a partir de una solicitud oficial por parte de Londres.

"En cuanto a estos dos individuos, cada año miles de ciudadanos rusos visitan Reino Unido, tanto Londres como otras ciudades. Para que la parte rusa pueda tomar algunas acciones o tomar decisiones sobre posibles acciones hacia estos individuos, necesitamos una solicitud correspondiente de la parte británica a partir de la legislación bilateral y multilateral existente sobre la asistencia jurídica", ha hecho hincapié Peskov.

Según el portavoz del Kremlin, se trata de una práctica internacional convencional, y Rusia "desde el principio ha estado ofreciendo cooperación en la investigación de las circunstancias [de lo sucedido en Salisbury]". Sin embargo, "la parte británica lo rechazó".

"Para que podamos actuar en esta dirección, necesitamos recibir una solicitud. Ni publicaciones en los medios ni declaraciones en el Parlamento [británico] pueden considerarse como una y no pueden ser una", ha expresado.