El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buque argentino se aproxima a las Malvinas y un barco militar británico se lanza a interceptarlo

Publicado:
El barco oceanográfico del país sudamericano navegó rumbo a las islas con la señal satelital apagada.
Buque argentino se aproxima a las Malvinas y un barco militar británico se lanza a interceptarlo

El buque oceanográfico argentino ARA Puerto Deseado se aproximó el pasado 2 de septiembre a la zona marítima alrededor de las islas Malvinas —que se encuentra bajo control exclusivo de las autoridades del Reino Unido— navegando con el sistema de identificación satelital (AIS) apagado para luego dar la vuelta y regresar a aguas argentinas instantes antes de ser interceptado por una barco militar británico, informa el sitio web especializado en fuerzas navales Hisutton.com.

El ARA Puerto Deseado, que es operado por la Armada Argentina aunque no es artillado, había partido de Ushuaia el pasado 20 de agosto en una misión científica cerca del banco Burdwood, también conocido como Namuncurá. Esta área fue declarada en 2013 por el Gobierno argentino como zona marítima protegida y se encuentra bajo constante supervisión técnica y científica.

La señal AIS del ARA Puerto Deseado se apagó el pasado domingo mientras el buque se dirigía en dirección noreste, rumbo a las islas que Argentina reivindica. A las 16:57 de la hora local, la patrulla naval británica HMS Clyde salió a toda velocidad a su encuentro.

Sin embargo, el barco militar no llegó a interceptar a la nave argentina, ya que instantes antes del encuentro el ARA Puerto Deseado reconectó su transmisor AIS y cambió de curso hacia Ushuaia.

Desde la Armada Argentina confirmaron el hecho y explicaron la maniobra del buque oceanográfico, así como la pérdida de la señal satelital, con las condiciones meteorológicas adversas registradas en la zona en ese momento, recoge Infobae.

Además, las autoridades argentinas no informaron de ningún reclamo recibido a través de canales diplomáticos de parte del Reino Unido, por lo cual se presume que ninguna de las partes le habría dado mayor importancia al incidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7