El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Londres se niega a proporcionar a Moscú datos sobre los sospechosos del caso Skripal

Publicado:
La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha calificado de "delirio" los llamamientos de algunos países que piden a Moscú empezar a colaborar con los investigadores británicos.
Descargar video

El Reino Unido se ha negado a proporcionar a Rusia datos relacionados con los sospechosos del ataque contra los Skripal, ha revelado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en rueda de prensa. Además, según la vocera, no se trata solamente de más datos sobre los sospechosos, sino también de las respuestas a las notas, cartas y solicitudes que Rusia empezó a enviar en cuanto aparecieron las primeras acusaciones.

"Hay que determinar quiénes son estas personas, si estos ciudadanos existen o no existen. […] Queremos hacerlo de la manera más rápida y eficaz posible, por eso volvemos a pedir al Reino Unido ayuda para identificar a estas personas", ha expresado la diplomática.

"Si [las autoridades británicas] no proporcionan a Rusia los datos oficiales, vamos a esperar a que se dirijan a Interpol, y esperar de Interpol las mismas huellas dactilares etc.", ha añadido Zajárova.

En este contexto, la vocera ha calificado de "absurdo" y "delirio" los llamamientos que hicieron algunos países en el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves pidiendo a Rusia empezar a colaborar con los investigadores británicos. Zajárova ha recordado que Moscú incluso se ha visto obligado a publicar las solicitudes enviadas a la parte británica, "lo que no corresponde con la práctica diplomática". "Pero lo que está haciendo Londres ni siquiera corresponde con ninguna práctica civilizada", ha agregado la portavoz.

"De muchas de las solicitudes que enviamos ni siquiera recibimos respuesta formal. Por esto, cuando [la primera ministra] Theresa May dice que a Rusia se le proponía responder a unas preguntas y rendir cuentas mientras que Rusia se comportaba de manera poco constructiva y mentía, ello no es solo falso, sino que se trata de una flagrante desinformación", ha expresado la vocera.

La diplomática ha subrayado que, a pesar de las acusaciones de Londres, Rusia intentó continuar la comunicación, "aunque en realidad, era un monólogo que continúa hasta ahora". Al mismo tiempo, la portavoz de Exteriores ha expresado su esperanza en que llegue el momento en que Londres comience a dialogar con Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7