X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/663v

Resuelven el misterio del 'monstruoso' tsunami de 200 metros que golpeó Alaska

Publicado: 7 sep 2018 14:44 GMT

La gigantesca ola se desplazó por un fiordo a casi 100 kilómetros por hora y arrasó con los árboles lindantes.

Resuelven el misterio del 'monstruoso' tsunami de 200 metros que golpeó Alaska
Foto ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigadores determinó la causa de uno de los tsunamis más grandes y potentes de la historia que se registró en 2015 en un fiordo de Alaska (EE.UU.), cuando una devastadora ola de 182 metros de altura arrasó con los árboles de la zona costera, informa el portal Science Alert.

El cataclismo, que ocurrió concretamente en el fiordo de Taan, en la parte suroriental de la península de Alaska, fue causado por la caída de una masiva roca de montaña cuyo derrumbe, a su vez, fue producto del derretimiento del glaciar Tyndall debido al calentamiento global, sugiere el estudio publicado el pasado 6 de septiembre en la revista Nature.

"Hace treinta y tantos o 40 años, el fiordo de Taan ni siquiera existía" ya que esta zona estaba completamente "llena de hielo", detalló Dan Shugar, geocientífico de la Universidad de Washington en Tacoma (EE.UU.) y uno de los autores del trabajo, para ilustrar la magnitud del deshielo.

Un fiordo en medio del glaciar

Se detalla que solo entre 1961 y 1991, el hielo del glaciar Tyndall retrocedió unos 16 kilómetros, mientras que el grosor de la capa de permafrost lo hizo en más de 300 metros, para luego estabilizarse en los parámetros actuales.

Los expertos señalaron que este enorme deshielo no solo causó el surgimiento del fiordo, sino que también significó la desaparición de una enorme masa de hielo que servía de sostén para las paredes de las montañas.

Como una bola de 'bowling'

El deslizamiento de una gigantesca masa rocosa desplazó una cantidad proporcionalmente grande de agua, la cual, debido a la forma geométrica del fiordo, resultó en una ola de enorme magnitud que se trasladó a una velocidad de hasta 96,5 kilómetros por hora. Así, las mismas paredes del fiordo hicieron que el agua se viera empujada hacia arriba.

"Imaginen que una bola de 'bowling' es arrojada en su bañera", ejemplificó Shugar. Y continuó: "El agua puede ir hacia cualquier costado de la bañera", pero "cuando golpea el costado, ya no puede avanzar más" de modo que "la única dirección en la que puede desplazarse es hacia arriba".

Una amenaza para los turistas

Si bien el violento tsunami ocurrió en una zona donde no había personas presentes en el momento y no dejó heridos, Shugar señala el peligro de que un fenómeno similar puede repetirse en el futuro en algún fiordo de Alaska mientras una embarcación turística recorra el lugar. Y recordó el caso de un tsunami que mató a cuatro personas en Groenlandia.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies