El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué no deberías usar secadores de manos en lugares públicos

Publicado:
Un estudio determina que los microbios se diseminan con facilidad por el chorro de aire de estos dispositivos.
Por qué no deberías usar secadores de manos en lugares públicos

Un equipo científico ha encendido la alarma sobre el uso de secadores de manos eléctricos en los baños de hospitales, ya que pueden incrementar la contaminación bacteriológica y afectar a pacientes vulnerables, informa el portal Medical Xpress.

Durante 12 semanas, estos especialistas analizaron la presencia de microbios en seis baños de tres centros sanitarios en Reino Unido, Francia e Italia, dos por cada lugar: uno provisto de secadores de manos y otro con dispensador de toallas.

Tras tomar muestras de aire, del piso y los lavabos, los investigadores descubrieron que los gérmenes estaban más dispersos en los recintos que disponían de aparatos eléctricos, así que concluyeron que se diseminaban con la ayuda de la corriente.

Así, los aseos con secadores de manos tenían más riesgo de contaminación con las siguientes cepas:

  • Estafilococo dorado ('Staphylococcus aureus'), capaz de causar desde infecciones leves en piel y heridas hasta septicemias potencialmente letales.
  • 'Enterococci', responsable de infecciones de difícil tratamiento que pueden afectar a pacientes con deficiencia inmunológica.
  • Otras enterobacterias (incluida la 'Escherichia coli') responsables de gastroenteritis, neumonía y más infecciones.

El problema comienza porque "algunas personas no se lavan las manos de manera adecuada", ha explicado Mark Wilcox, profesor de Microbiología Médica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y supervisor del estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7