X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6650

¿Alarma en la India? Pakistán está a punto de convertirse en la quinta potencia nuclear

Publicado: 7 sep 2018 20:59 GMT | Última actualización: 8 sep 2018 02:11 GMT

Se estima que para 2025 Pakistán contará con entre 220 y 250 ojivas nucleares, lo cual podría cambiar por completo el rumbo de su disputa territorial con la India sobre la región de Cachemira.

¿Alarma en la India? Pakistán está a punto de convertirse en la quinta potencia nuclear
Foto ilustrativa
Reuters
Síguenos en Facebook

Las mayores potencias nucleares a día de hoy son Rusia, EE.UU., Francia, China y Reino Unido, seguidos de Pakistán y la India, pero pronto esta lista podría sufrir cambios capaces de alterar el equilibrio de fuerzas en el sur de Asia.

Según un reciente estudio elaborado por investigadores estadounidenses sobre el potencial nuclear de Pakistán, el país cuenta actualmente con entre 140 y 150 ojivas nucleares, y para el año 2025 se prevé que su número sea de entre 220 y 250. Si los cálculos de los investigadores son correctos, Pakistán se convertirá en el quinto país del mundo por la potencia de su arsenal nuclear.

Según datos de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés), Rusia posee 6.850 ojivas nucleares, seguida de EE.UU. con 6.450 ojivas, Francia (300 ojivas nucleares), China (280) y Reino Unido (215).

La India cuenta con entre 130 y 140 ojivas nucleares y el estudio apunta a que Pakistán busca dotarse de un potente instrumento de disuasión "para responder no solo a los ataques nucleares, sino también para contrarrestar una incursión convencional de la India en territorio paquistaní".

"Este desarrollo ha generado una considerable preocupación en otros países, incluido Estados Unidos, que teme que esto rebaje el límite para el uso de armas nucleares en un conflicto militar con la India", escriben los investigadores.

Pakistán y la India llevan décadas reclamando su soberanía sobre la región montañosa de Cachemira, que a día de hoy permanece dividida entre los dos países.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies