Varias cuentas del Estado y de medios estatales sirios en YouTube han sido bloqueadas este fin de semana. Esta acción surge en medio de la creciente tensión en torno a la provincia siria de Idlib, así como de las advertencias rusas sobre un inminente ataque químico de bandera falsa en el país árabe y de los preparativos occidentales para ataques de represalia.
Los canales pertenecientes a la Presidencia siria, al Ministerio de Defensa y a la agencia SANA muestran un mensaje que reza: "Esta cuenta ha sido bloqueada debido a una queja legal" o "Esta cuenta ha sido bloqueada por una violación de términos de servicio de YouTube".
El canal de Sama TV, basado en Damasco, también parece haber sido eliminado, mostrando el siguiente mensaje: "Esta página no está disponible. Lo sentimos. Intente buscar algo más".
Aunque YouTube todavía no ha emitido ningún comentario sobre el asunto, parece que los canales sirios fueron bloqueados el sábado por la mañana.
¿Censura o "preparativos de guerra"?
Varios periodistas y comentaristas han expresado su preocupación sobre el bloqueo en Twitter, apuntando que, "en el mejor de los casos", solo es un ejemplo más de la "creciente ola de censura en línea", y en el peor, significa que un nuevo ataque químico de bandera falsa en Siria está por ocurrir.
Otros advierten que "silenciar las voces sirias solo beneficia a los yihadistas", o que se trata de "una indicación clara" de "los preparativos de guerra" y de que EE.UU., Reino Unido y Francia están planeando ataques aéreos contra el país árabe.