Más de 1000 personas han sido detenidas este domingo en protestas organizadas en varias ciudades de Rusia contra la reforma de pensiones, que prevé el aumento de la edad de jubilación.
Según datos del portal OVD-Info, un total de 1018 personas han sido detenidas en el transcurso de las protestas. El mayor número de detenciones (452), se ha registrado en San Petersburgo, seguida de Ekaterimburgo, con 183.
Además, en Moscú ha sido abierta una causa penal contra un manifestante, en relación con el uso de violencia contra un oficial de Policía.
Las protestas han sido convocadas por toda Rusia por partidarios del opositor Alexéi Navalny, coincidiendo con la jornada electoral de los comicios regionales.
Moscú y San Petersburgo no las autorizaron, mientras que en algunas ciudades los activistas lograron el permiso de las autoridades.
La reforma de pensiones
El proyecto de ley que en junio de este año fue aprobado por el Gabinete de Ministros y aprobado un mes después por la Duma Estatal en primera lectura, prevé un aumento gradual de la edad de jubilación a partir de 2019. La edad de jubilación para las mujeres pasaría de 55 a 63 años en 2034, y para los hombres, de 60 a 65 en 2028.
No obstante, a finales de agosto el presidente ruso, Vladímir Putin, propusó una serie de medidas para "suavizar al máximo" las decisiones que se están tomando.
- Putin se expresó a favor de aumentar la edad de jubilación para las mujeres hasta los 60 años. Además, propuso concederles a las madres de familias numerosas el derecho a jubilarse antes.
- El segundo punto consiste en la subida gradual de la edad de jubilación. Putin sugirió permitir a las personas que tenían que jubilarse en los próximos dos años que lo hagan seis meses antes del nuevo plazo.
- Por otra parte, el presidente prometió implementar unas "garantías adicionales que protejan los intereses de los ciudadanos de mayor edad en el mercado laboral", incluidos cambios en la legislación e incentivos para los negocios.
- Otra propuesta expresada por el jefe del Estado ruso prevé tener en cuenta las condiciones de vida y de trabajo de ciertas comunidades.
- A su vez, para las personas que empezaron a trabajar muy temprano, tiene que existir la posibilidad de jubilarse antes. Putin propuso establecer la vida laboral necesaria para recibir una pensión con 37 años trabajados para las mujeres y con 42 años para los hombres.
- El siguiente punto prevé mantener durante el período de transición los privilegios vigentes, incluidos los impuestos a los bienes inmuebles y tierras.
"El objetivo es la estabilidad del sistema"
El mandatario explicó que el objetivo de los cambios en el sistema de pensiones que planea poner en marcha el Gobierno ruso consiste en "asegurar la firmeza y la estabilidad financiera del sistema de pensiones para los años futuros". Esto significa no solo el mantenimiento de los ingresos de los pensionistas, sino también su incremento, añadió.