X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/669f

¿Qué lleva a los jóvenes estadounidenses a abandonar la fe cristiana?

Publicado: 10 sep 2018 03:24 GMT | Última actualización: 10 sep 2018 07:23 GMT

"Es hora de que los creyentes acepten su responsabilidad de explicar lo que propone el cristianismo", clama un partidiário de la apología cristiana.

¿Qué lleva a los jóvenes estadounidenses a abandonar la fe cristiana?
Imagen ilustrativa
www.pixabay.com
Síguenos en Facebook

En un artículo publicado en Fox News, el apologista cristiano J. Warner Wallace llama la atención sobre el creciente número de ateos entre los jóvenes estadounidenses, al tiempo que aborda las raíces de este fenómeno y propone posibles soluciones.

Para Wallace fue motivo de alarma el resultado de una encuesta efectuada el año pasado por el Centro de Investigación Pew entre un grupo de estadounidenses sin afiliación religiosa, en su mayoría menores de 35 años, sobre las razones que les mueven a elegir el camino del ateísmo y abandonar la iglesia cristiana.

A los encuestados les proporcionaron seis posibles respuestas, resultado la opción más popular (escogida por el 60 por ciento) la de que "ponen en duda muchas enseñanzas religiosas". Más allá de la encuesta, Wallace se resiste a creer que esta sea la razón que lleva a los jóvenes a alejarse de la religión.

Imagen ilustrativa / FUTURE www.unsplash.com

El autor del artículo opina que, en realidad, la encuesta sembró mucha incertidumbre entre los encuestados, ya que el estudio muestra que el 28 por ciento dijo que ninguna de las seis razones ofrecidas por el Centro de Investigación Pew era bastante relevante como para abandonar una identidad religiosa.

En otra encuesta de Pew del año 2016 los participantes respondieron a la misma pregunta, pero con sus propias palabras, apareciendo justificaciones como: "La religión es el opio del pueblo", "el aprendizaje sobre la evolución", "el pensamiento racional" o "la falta de cualquier tipo de evidencia científica o específica de un Creador". Wallace destaca que el rasgo común de estas respuestas es la percepción de las creencias religiosas como innatamente irrazonables, por lo que cabe afirmar que 'la raíz del mal' proviene de lo que él llama "escepticismo intelectual". 

"Los cristianos abandonan porque no creen que alguien en la Iglesia pueda responder a sus preguntas", estima. "Es la hora de que los creyentes acepten la responsabilidad de explicar lo que propone el cristianismo y por qué estas proposiciones son verdaderas, especialmente cuando interactúan con jóvenes que tienden preguntas legítimas", concluye Wallace.

Imagen ilustrativa / www.pixabay.com

Sin embargo, la tendencia a renunciar a la religión en los últimos tiempos parece ganar popularidad, y no solo en Estados Unidos, ya que el catolicismo también disminuye en América Latina.

La encuestadora Latinobarómetro expusó datos estadísticas sobre la evolución del catolicismo, país por país, entre 1995 y 2017. Según el informe, en este periodo el número de católicos cayó en todos los países latinoamericanos menos en México. En puntos porcentuales, en Honduras esta diferencia fue de -39, mientras que Nicaragua fue -37, en Panamá de -34 y de -22 en Argentina.

A la vista de este declive, la iglesia intenta elaborar algunas medidas para mantener a los comprometidos, en particular a los jóvenes, que siempre son los más proclives a abandonar la fe.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies