El presidente ruso Vladímir Putin ha manifestado este lunes estar satisfecho sobre cómo se están desarrollando las relaciones bilaterales entre Rusia y Japón, informa la agencia Tass.
"Las relaciones entre nuestros países se desarrollan progresivamente, y por primera vez, esto tiene que ver con la interacción de nuestras dependencias militares", dijo Putin durante el encuentro celebrado con el primer ministro japonés Shinzo Abe, en el marco del Foro Económico Oriental que se lleva a cabo en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente).
El líder ruso también destacó el crecimiento del intercambio comercial entre Moscú y Tokio. Al respecto, dijo que en el primer semestre del 2018 este indicador ha crecido en un 20%. Esos rubros incluyen el aumento de la exportación rusa de productos para maquinaria hacia Japón en un 90%, y de textiles en un 14%.
"Estos son buenos indicadores", agregó Putin. Ambos líderes además visitaron una fábrica de motores en Vladivostok, donde fueron testigos de la puesta en marcha de una cadena de producción de motores para coches de la marca Mazda.
"Soluciones mutuamente aceptables"
"Entre Japón y Rusia existe una difícil tarea, pero con usted podemos llevar a cabo conversaciones complejas porque entre nosotros hay confianza mutua", dijo por su parte Shinzo Abe, en una conferencia de prensa tras la reunión con el mandatario ruso.
"Con usted podemos encontrar soluciones mutuamente aceptables. Yo creo en ello", agregó.
Entre otras cosas, en el encuentro también se trató el acuerdo de paz entre Rusia y Japón, pero el mandatario ruso señaló que este asunto no se resolverá en una reunión de corta duración, pero adelantó que Moscú está dispuesta a encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.
"Más de 70 años después de la guerra todavía no se ha logrado resolver la firma del tratado de paz entre los dos países. Con el presidente Putin estamos tratando de resolver mutuamente este problema", añadió el primer ministro japonés.
Otros resultados de la reunión bilateral
Asimismo, Abe indicó que para el 2019 está programada una serie de encuentros bilaterales con Putin, mientras que en octubre próximo está previsto que el jefe de las Fuerzas de Autodefensa de Japón lleve a cabo una visita oficial a Moscú. El primer ministro además anunció que a partir de octubre próximo Tokio empezará a atenuar los procesos para la emisión de visados para los turistas rusos, con el fin de "dinamizar la cooperación humanitaria" entre los dos países.
El presidente de Rusia, por su parte, comentó que la reunión con Shinzo Abe tuvo lugar en medio de una "atmósfera empresarial y constructiva", en la que se trataron "detalladamente" los principales temas de las relaciones bilaterales. Especial atención tuvo el tema económico-comercial y de inversiones, puntualizó.