Un equipo de arqueólogos rusos ha descubierto la semana pasada un inusual juego de mesa del siglo XVI durante excavaciones realizadas en una cámara subterránea secreta del castillo medieval de Viborg (Rusia), informa la agencia TASS.
El hallazgo, realizado por expertos del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias rusa, es una tablilla de arcilla con marcas talladas en su superficie, siendo uno de los artefactos de este tipo más tardíos en ser descubiertos en Europa.
Además, el material utilizado en su fabricación lo diferencia de la mayoría de otras piezas de juego medievales conocidas, ya que estas eran producidas normalmente en madera, destacaron los científicos.
Los especialistas determinaron que el objeto fue creado entre los años 1560 y 1580 y fue utilizado como tablero para un juego de lógica para dos jugadores que recuerda al 'backgammon', las damas y el 'go', aunque es diferente a los juegos conocidos en la actualidad.
El tablero podría haber sido utilizado para el juego originario de Asia Central y conocido en la Rusia antigua como 'mélnitsa' (el molino, en ruso), el cual fue introducido en la región báltica y otras partes de Europa por comerciantes en los siglos IX y X.
El pasado 31 de agosto, los arqueólogos descubrieron en el lugar una cámara secreta escondida a cuatro metros de profundidad que podría haber formado parte de un pasadizo oculto entre la fortaleza —construida en 1293 por cruzados suecos— y la ciudad de Viborg.