El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil: Fernando Haddad sustituirá a Lula en la carrera por la Presidencia

Publicado:
El abogado de 55 años y ex alcalde de Sao Paulo asume la candidatura del PT, tras el veto impuesto a Lula por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Brasil: Fernando Haddad sustituirá a Lula en la carrera por la Presidencia

Fernando Haddad fue designado este martes como el aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), luego de que se vetara la candidatura del expresidente brasileño y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de una deliberación durante toda la mañana, la cúpula del PT aprobó por unanimidad la postulación, que también fue respaldada por Lula mediante una carta, refiere Folha.

"Por la tarde, saldrá una carta del presidente Lula, en la que coloca a Fernando Haddad como candidato, como su representante", dijo el senador Lindenbergh Farias en un vídeo colgado este martes en Facebook.

En la misiva, Lula calificó de injusticia el proceso legal que lo dejó fuera de la carrera presidencial, pero consideró vital la continuidad del proyecto político del PT, por lo que pidió el apoyo al ex alcalde de Sao Paulo. 

Haddad era el compañero de fórmula de Lula en la Vicepresidencia. Sin embargo, ahora que asumirá la candidatura presidencial, el binomio será con Manuela D'Ávila como segunda a bordo.

La carta de Lula fue leída por Haddad a puerta cerrada. El cambio de aspirante mantiene al PT dentro del tarjetón electoral, puesto que hoy vencía el plazo para la presentación de otra candidatura presidencial tras la inhabilitación del exmandatario, preso desde abril en Curitiba por corrupción y lavado de dinero.

"Nuestro candidato era Lula, pero frente a ese bloqueo y esa violencia contra la democracia, decidimos cambiarlo. El presidente Lula fue consultado y está indicando al compañero Haddad", agregó por su parte el gobernador de Minas Gerais y aspirante a la reelección, Fernando Pimentel.

Día decisivo

Fuentes cercanas al PT informaron que esta tarde, a las 3:00 de la tarde, hora local, los simpatizantes del ex presidente realizarán un acto ante la sede de la Policía Federal para oficializar el anuncio del cambio de candidatura.

En ese lugar se encuentra recluido Lula da Silva, quien ha mantenido una intensa batalla legal para garantizar su participación política. Sin embargo, el TSE decidió truncar su aspiración bajo el amparo de la Ley de Ficha Limpia, que impide la postulación a cargos de elección a personas que tengan sentencia en segunda instancia.

El lunes, como último recurso, la defensa del ex mandatario y favorito en las encuestas con casi 40% de la preferencia electoral, acudió a la Corte Suprema con una carta del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que exhorta al Estado a garantizar los derechos políticos de Lula. 

El argumento en contra del Comité es que para los jueces del TSE, las resoluciones de Naciones Unidas no son de carácter vinculante. La nueva candidatura del PT, a poco menos de un mes para los comicios, supone un reto importante para Haddad porque, según las encuestas, su respaldo electoral ronda el 9%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7