El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Revelan la causa de la muerte de cientos de pingüinos hallados momificados en la Antártida

Publicado:
Los restos momificados fueron hallados durante una expedición en la zona oriental del continente blanco.
FOTOS: Revelan la causa de la muerte de cientos de pingüinos hallados momificados en la Antártida

Los extremos cambios climáticos producidos en la Antártida hace cientos de años fueron la causa de la muerte de centenares de pingüinos adelaida, cuyos cuerpos momificados fueron hallados en la zona oriental del continente, según publicó Journal of Geophysical Research: Biogeosciences.

Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China halló los cadáveres en la península de Long. La muerte de esos ejemplares fue consecuencia de "anomalías climáticas extremas", ocurridas hace unos 750 y 200 años, que consistieron en fuertes lluvias impulsadas por masas de aire húmedo.

Más allá del hallazgo y de las causas de las muertes masivas, los especialistas advirtieron sobre un problema actual: cambios climáticos similares podrían volver a ocurrir, por lo que el hallazgo inusual de pingüinos muertos en la Antártida podría volverse común.

"Dado que esas condiciones atmosféricas corresponden a las observaciones actuales y se espera que persistan si el cambio climático continúa, los eventos de mortalidad revelados en este estudio podrían convertirse en una amenaza creciente para los pingüinos", aseguraron los científicos.

El hallazgo

Las colonias de pingüinos muertos fueron encontradas durante una expedición realizada en enero del 2016. "Se trata de momias deshidratadas bien conservadas, en su mayoría intactas o parcialmente intactas, con estructura esquelética, piel y plumas", detallaron los investigadores, que agregaron que la mayoría eran "polluelos".

Esto obedece a que las crías no tienen el plumaje preparado como los adultos para aislarlos del agua fría, por lo que "cuando se exponen a la lluvia y la nieve" pueden "sufrir alta mortalidad y un crecimiento lento debido a la hipotermia".

Pese a las muertes masivas que padecieron hace cientos de años, los pingüinos adelaida no están en peligro, gracias a su esparcimiento, con más de 250 colonias por toda la Antártida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7