El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEOS: Evacúan sede del Congreso tras protestas y agresiones a diputados en Guatemala

Publicado:
Los manifestantes impidieron el ingreso de los parlamentarios al recinto legislativo e interceptaron luego a aquellos que abandonaban el lugar en sus vehículos, sobre los cuales arrojaron basura.
FOTOS, VIDEOS: Evacúan sede del Congreso tras protestas y agresiones a diputados en Guatemala

Este martes fue suspendida la sesión de Junta Directiva del Congreso en Guatemala, luego de que decenas de manifestantes bloquearan la entrada al Palacio Legislativo en rechazo a la reforma a la Ley de Antejuicio, que, afirman, promueve la impunidad en el Gobierno.

Según informaron medios locales, los participantes —en su mayoría estudiantes— impidieron el ingreso al recinto y agredieron con insultos a los diputados y personeros gubernamentales. El ministro de Salud, Carlos Soto, tuvo que refugiarse en una zapatería aledaña tras ser perseguido y ofendido por los manifestantes.

Los hechos provocaron que la sesión, convocada para las 14:00 (hora local), fuera suspendida una hora antes. Inmediatamente, más de 100 agentes de la Policía intervinieron para lograr la salida de los políticos que se encontraban en el interior.

Varios de los congresistas que abandonaron el lugar en sus vehículos fueron interceptados por la multitud, que arrojó basura sobre sus autos.

Se prevé que este miércoles se repitan las protestas y, por tanto, que haya una mayor presencia policial en los alrededores del Congreso.

De ser firmadas las modificaciones a la ley, los antejuicios promovidos contra el procurador de los Derechos Humanos, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral, entre otros, no serían conocidos por la Corte Suprema de Justicia, sino que pasarían directamente al Congreso.

"Esta ley es muy dañina para nosotros, como población, porque le estaría dando facultades al Congreso que no le competen y podría ser un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad", aseguró la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Lenina García.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7