El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan un nuevo beneficio del consumo de café

Publicado:
En un nuevo estudio se puso a prueba la hipótesis de que el consumo de cafeína podría estar asociado con una menor mortalidad entre los pacientes con la enfermedad renal crónica.
Revelan un nuevo beneficio del consumo de café

Un grupo de investigadores ha revelado que el consumo del café puede reducir el riesgo de muerte prematura en personas que padecen la enfermedad renal crónica. El nuevo estudio sobre el tema fue publicado en la revista Nephrology Dialysis Transplantation.

El posible efecto protector de la cafeína podría estar relacionado con los beneficios que tiene a nivel vascular, ya que la cafeína promueve la liberación de sustancias como el óxido nítrico, que mejoran la función de los vasos.

El estudio fue basado en datos de 4.863 pacientes estadounidenses con la enfermedad renal crónica observados entre 1999 y 2010. Los resultados del análisis sugirieron una asociación inversa entre el consumo de cafeína y la mortalidad por todas las causas entre los participantes. En comparación con las personas que consumieron menos cafeína, los pacientes que tomaron niveles más altos de cafeína presentaron una reducción de casi 25% en el riesgo de muerte en el transcurso de 60 meses.

"Nuestro estudio mostró un efecto protector del consumo de cafeína entre los pacientes con enfermedad renal crónica. La reducción en la mortalidad estuvo presente incluso después de considerar otros factores importantes como la edad, el sexo, la raza, el tabaquismo y la dieta", explicó uno de los principales autores del estudio, Miguel Bigotte Vieira.

Según el científico, el consumo de más cafeína sería "una opción simple, clínicamente beneficiosa y económica", para los pacientes con la enfermedad renal. No obstante, "este beneficio debería ser confirmado en un ensayo clínico aleatorizado", ya que este estudio observacional "solo sugiere la posibilidad de tal efecto protector".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7