El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan un objeto de 55 metros de largo no identificado durante la búsqueda del ARA San Juan

Publicado:
En caso de que el material fotográfico obtenido sea insuficiente, se procederá a enviar a la zona del hallazgo un vehículo operado a distancia (ROV) para verificar con exactitud de qué se trata.
Descargar video

La empresa estadounidense de exploración marina Ocean Infinity, a cargo de las labores de búsqueda del submarino ARA San Juan, informó este miércoles del hallazgo de un objeto de 55 metros de largo. Según ha informado el canal argentino Todo Noticias, las pruebas están siendo analizadas para determinar si se trata del sumergible desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Con la ayuda de un vehículo autónomo submarino (AUV) este martes se obtuvieron imágenes del objeto, hasta ahora no identificado. En caso de que el material fotográfico sea insuficiente, se procederá a enviar a la zona del hallazgo un vehículo operado a distancia (ROV) para verificar con exactitud de qué se trata.

Los familiares de los desaparecidos se han mostrado cautelosos frente al descubrimiento, ya que podría tratarse simplemente de una "formación geológica", recoge el medio argentino.

El 'superbuque' a cargo de la operación

La operación comenzó la semana pasada y está a cargo del 'superbuque' noruego Seabed Constructor, uno de los mejores y más avanzados barcos civiles de búsquedas del mundo. Anteriormente, la misión informó sobre el hallazgo de una embarcación a 300 metros de profundidad, pero se descartó que se tratara del ARA San Juan.

El Seabed Contructor cuenta con AUV —capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1.200 kilómetros por día—, un laboratorio informático de última generación, dos clases de ROV, grúas, helipuerto y lanchas rápidas.

Se prevé que las labores se prolonguen hasta 120 días. De acuerdo con la Armada Argentina, se estima que en diez días barrerá una superficie de 3.200 kilómetros cuadrados correspondientes a tres áreas definidas. No obstante, el buque se encuentra en la primera zona debido al rastreo exhaustivo y el análisis a los objetos detectados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7