El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El acoso y el chantaje sexual son tipificados como delito en Perú

Publicado:
Un nuevo decreto legislativo incorpora esos delitos al Código Penal peruano. La norma busca reducir la violencia que se ejerce principalmente contra las mujeres.
El acoso y el chantaje sexual son tipificados como delito en Perú

El acoso, el chantaje, así como la difusión sin consentimiento de imágenes o material con contenido sexual, han sido incorporados como delitos en el Código Penal de Perú.

El Decreto Legislativo 1410 busca disminuir esas modalidades de violencia, que afectan principalmente a las mujeres, con una pena de privativa de libertad "no menor de uno ni mayor de cuatro años, inhabilitación y con 60 a 180 días de multa", refiere La República.

Las penas también se aplicarán cuando el acoso ocurra mediante tecnologías de la información o comunicación. Se considerará agravante –lo que puede acarrear una pena máxima de siete años, inhabilitación y entre 200 y 300 días de multa– cuando esa agresión ocurra contra menores de edad, adultos mayores, gestantes o personas con discapacidad.

La difusión, publicación, cesión o comercialización de imágenes, audios y material sexual de cualquier persona, "que obtuvo con su anuencia", serán penadas con cárcel de entre dos y cinco años. En caso de que la víctima sea agredida por su pareja, la sanción será de entre tres y seis años de prisión.

A principios de septiembre se publicó un estudio titulado 'La mujer en el Perú - Rol de la mujer en la sociedad', que ubica al país andino como el segundo de América Latina donde las féminas afirman haber sufrido acoso sexual en el último año (41%), detalla El Comercio. El primer puesto lo ocupa México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7