El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Vuelta al Proyecto Maven? Google contrata al jefe de un grupo de expertos afiliado al Ejército

Publicado:
Este año Google se vio envuelto en un escándalo por haberse asociado con el Pentágono para ayudarlo a desarrollar inteligencia artificial para analizar secuencias de drones.
¿Vuelta al Proyecto Maven? Google contrata al jefe de un grupo de expertos afiliado al Ejército

El gigante tecnológico estadounidense Google se arriesga a generar nuevas controversias tras la contratación de Andrew Moore, pocos meses después de que la compañía se viera envuelta en un escándalo por su trabajo para el controvertido Proyecto Maven del Pentágono. En el marco de este proyecto el Ejército de EE.UU. utilizó tecnologías de inteligencia artificial de Google para sus proyectos de drones con el objetivo de automatizar el análisis de objetos entre el enorme volumen de imágenes que captan los vehículos aéreos no tripulados.

Moore, quien fue el último decano de la Facultad de Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, se convertirá a finales de este año en el jefe de la inteligencia artificial de la computación en la nube en la empresa, donde trabajó anteriormente entre 2006 y 2014.

"Estoy entusiasmado con esto. Siempre he creído profundamente en el poder de la tecnología para mejorar el estado del mundo, por lo que para mí es una gran oportunidad para ayudar a Google a llevar la inteligencia artificial útil a todas las demás verticales de la industria", dijo Moore en un comunicado emitido por Google.

La causa de la preocupación es que en marzo Moore también fue nombrado copresidente del Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial y Seguridad Nacional y Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS), uno de los grupos de expertos más poderosos afiliados al Ejército. El grupo de trabajo tiene como objetivo desarrollar los usos de la inteligencia artificial para defenderse de las amenazas extranjeras.

Aunque ninguna ley impide que Moore compagine ambos puestos, destaca que la compañía ya recibió el rechazo de sus empleados y mala publicidad en los medios luego de que en marzo se revelara que se había asociado con el Pentágono para trabajar en el Proyecto Maven. Además, el copresidente de Moore en el grupo de trabajo CNAS es el exsubsecretario de Defensa Robert O. Work, el hombre que dio la orden de iniciar el Proyecto Maven.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7