Este 13 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha inaugurado el desfile militar que los ejércitos ruso y chino han celebrado en el polígono de pruebas Tsugol (Zabaikalie, Siberia) en el marco de los ejercicios militares Vostok-2018, unas maniobras sin precedentes desde la época de la Unión Soviética.
Por parte de Rusia, en el desfile participaron más de 200 unidades de equipo militar, entre ellos los tanques T-72B3, vehículos de combate de infantería BMP-3, BTR-80 y BTR-82, los complejos de misiles tácticos Iskander-M y helicópteros, bombarderos tácticos y aviones de combate, que han terminado el desfile.
Además, asistieron unas 50 unidades del Ejército de China, como los vehículos de combate BMP-08 y los tanques Tipo 99.
Durante su discurso, Vladímir Putin elogió a las tropas por su participación en los ensayos militares y precisó que "Rusia es un estado amante de la paz" que aspira a la "cooperación constructiva con todos los países" y no tiene "planes agresivos".
Rusia desarrolla las maniobras militares Vostok-2018 ('Este-2018', en ruso) del 11 al 17 de septiembre. El objetivo principal de esos ensayos consiste en comprobar el nivel real de preparación de las tropas, según ha explicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Guerásimov.
Estos serán los mayores ejercicios militares rusos de los últimos 37 años y cuentan con la participación de 300.000 efectivos, decenas de miles de vehículos blindados, helicópteros, aviones y drones.