X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/66mr

Huelga educativa en Argentina por salarios, presupuesto y contra las torturas a una maestra

Publicado: 13 sep 2018 19:18 GMT | Última actualización: 14 sep 2018 08:21 GMT

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó este jueves un paro nacional contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

Síguenos en Facebook

Este jueves se vivió en Argentina una huelga educativa nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el sindicato más importante del sector. Originalmente, la protesta estaba enfocada en el reclamo por aumento de salarios y mayor presupuesto para infraestructura. Sin embargo, el secuestro y tortura de una maestra el día anterior, amplió el eje del reclamo.

La movilización principal se dio en la Ciudad de Buenos Aires donde se marchó desde el Ministerio de Educación hasta el Congreso nacional.

Allí, los manifestantes exigieron a los legisladores cinco medidas concretas: derogar el decreto que eliminó la paritaria nacional docente; garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas; declarar la "emergencia" por falta de fondos en el sistema universitario; becas para universidades y profesorados; y declarar nulo el Decreto de Necesidad y Urgencia 52/18 que modificó varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo, eliminando entre otros el llamado "incentivo docente".

Frente al Parlamento, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, sostuvo: "Es un paro para decirle al Gobierno de [Mauricio] Macri que queremos presupuesto para la Educación". "Nos encontramos todos los docentes reclamando por un salario digno y por condiciones dignas de trabajo", añadió.

También destacó el secuestro de la maestra Corina de Bonis el día anterior calificándolo como "un episodio muy triste, la situación que vive la Educación es terrible". "No se entiende cómo el Gobierno no da una respuesta", completó.

El oficialismo no dio quórum

Mientras afuera miles de docentes se manifestaban, dentro del Congreso se intentó llevar a cabo una sesión en la Cámara de Diputados para abordar las demandas de la comunidad educativa. Para poder dar la discusión sobre tablas era necesario reunir el quórum de 129 diputados, sin embargo bajaron al recinto 122 por lo que cayó la iniciativa.

Quienes impulsaban el debate eran los diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ y contaba con el respaldo de distintos miembros del interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador, Peronismo para la Victoria, el Frente de Izquierda y Unidad Justicialista de San Luis. En cambio, era rechazado por el oficialismo de la Alianza Cambiemos y algunos aliados menores que lograron su objetivo.

"Cambiemos ha decidido, una vez más, darle la espalda al pueblo", cuestionó citado por Página/12 Hugo Yasky, diputado por el Frente para la Victoria y dirigente sindical.

Por su parte, la legisladora de Peronismo para la Victoria, Lucila de Ponti, agregó: "Hoy teníamos que tratar la crisis total en nuestro sistema educativo y las medidas urgentes para defenderlo". Y cuestionó que desde el oficialismo "no dieron la cara".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies