El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Costa Rica: La Policía ingresa a una universidad para reprimir la huelga contra reforma fiscal

Publicado:
El hecho ocurrió la noche del miércoles y obligó al Gobierno a recibir este jueves a una delegación estudiantil en la Presidencia para negociar.
Descargar video

Un grupo de policías irrumpió el miércoles en la Universidad de Costa Rica para perseguir a los estudiantes que participaron en protestas contra la propuesta de reforma fiscal que se debate en el Congreso.

Esta semana, el país centroamericano ha sido el epicentro de manifestaciones de diversos gremios en contra de la reforma de la llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que prevé convertir el gravamen de ventas de 13% en un impuesto al valor agregado (IVA) para más productos y servicios, refiere El País de Costa Rica.

La noche del miércoles, los estudiantes protagonizaron protestas con cierres de vías y después intentaron refugiarse en la Universidad de Costa Rica (UCR); sin embargo, oficiales de la fuerza pública ingresaron violentamente al recinto y agredieron a varios alumnos en la sede Rodrigo Fabio, en San Pedro de Montes de Oca.

La irrupción violenta de los uniformados fue rechazada por el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, quien fue convocado este jueves a una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. En su cuenta de Twitter, el mandatario se deslindó de la acción policial: "He instruido para que se investigue lo sucedido para establecer responsabilidades. No permitiremos violaciones a la autonomía universitaria".

Entretanto, el ministro de Seguridad, Michel Soto, dijo mediante un mensaje de audio enviado a la universidad que los policías habían respondido a las agresiones de los estudiantes porque les lanzaron piedras, refiere Nodal. No obstante, reiteró que se hará una investigación.

De acuerdo al reporte policial, tras la acción fueron detenidos tres hombres y una mujer, cuyas identidades aún no han sido reveladas. La refriega entre los estudiantes y efectivos de seguridad también dejó daños en locales comerciales y un saldo de una decena de oficiales heridos.

En la tarde del jueves, un grupo de estudiantes se acercó a las inmediaciones de los Tribunales de Goicoechea para exigir la liberación de los alumnos detenidos por la Policía.

Días de huelga

La protesta de los estudiantes no es un caso aislado. En lo que va de semana, los sindicatos del sector público se han lanzado a las calles en repudio a la propuesta de reforma fiscal evaluada por el Legislativo.

Por esa razón, el Ejecutivo ha llamado a una mesa de diálogo con los sindicatos para pedir el cese de la violencia. No obstante, aun cuando el presidente se encuentra reunido con presentantes de varios sectores este jueves, persisten todavía los cierres de vías y las manifestaciones callejeras, detalla Nación.

El principal reclamo que hacen los trabajadores es que la reforma tributaria perjudicará más a las clases medias y bajas, especialmente al sector público, porque prevé reducciones salariales y un importante ajuste fiscal. El Gobierno argumenta que 60% de los impuestos recaerán en la población con mayores ingresos.

El Ejecutivo también afirma que la modificación es necesaria para enfrentar el déficit fiscal de 7,1% proyectado este año y la deuda, que cerrará en más de 50% del producto interno bruto (PIB), lo que puede constituir para el país centroamericano una crisis económica en ciernes.

Entretanto, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, ha considerado que el llamado a diálogo del Gobierno solo busca "minimizar el gran apoyo que tuvo la manifestación nacional" celebrada el pasado miércoles, por lo que reiteró que la participación de los sindicatos en la mesa no es una negociación, precisa Prensa Latina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7