El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo en EE.UU.: Empresa de criopreservación falla al recoger un cadáver y luego lo decapita

Publicado:
El hijo del fallecido –quien aspiraba a ser revivido en el futuro– inició un proceso legal tras recibir por correo y sin previo aviso los restos cremados de su padre, con excepción de la cabeza.
Escándalo en EE.UU.: Empresa de criopreservación falla al recoger un cadáver y luego lo decapita

Una larga batalla legal sigue en desarrollo en California, EE.UU., donde Kurt Pilgeram entabló demanda contra una empresa estadounidense de criopreservación que debía congelar para el futuro el cuerpo de su fallecido padre. ¿El motivo de la querella? A despecho de lo establecido en el contrato suscrito previamente, el demandante recibió por correo y sin previo aviso los restos cremados del difunto, con excepción de la cabeza, informa el portal Science Alert.

Su progenitor, Laurence Pilgeram, doctor en bioquímica de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), era un entusiasta de la criónica —tecnología que permite preservar los cuerpos de seres humanos a temperaturas extremadamente bajas, con el propósito de reanimarlos en un hipotético futuro— y había ofrecido charlas públicas sobre el tema desde 1971, detalla el sitio The Daily Beast.

El hombre murió el 10 de abril de 2015 en las afueras de su casa, en la localidad californiana de Goleta. El cuerpo del fallecido debía ser tratado con técnicas de criopreservación, según un contrato que él mismo firmó en vida con la Fundación para la Extensión de la Vida (Alcor).

Demasiado tarde para congelarlo

La muerte de Pilgeram ocurrió un día viernes, y la compañía criónica no estuvo disponible durante todo el fin de semana. De tal modo, el cuerpo permaneció ese tiempo en una morgue judicial del condado de Santa Bárbara, hasta que finalmente fue trasladado a las instalaciones de Alcor el lunes siguiente.

La demora se debió al hecho de que las autoridades judiciales "no entendieran el procedimiento" de la compañía criónica y "retuvieran el cuerpo para una posible donación de órganos", ignorando el brazalete que el difunto portaba al momento de su muerte y que indicaba su voluntad de ser criopreservado, indicaron desde Alcor.

"Afortunadamente no se practicó ninguna autopsia", lo cual evitó "cualquier daño invasivo", pero "la gran demora dejó al congelamiento inmediato como la última opción disponible", aseguró la compañía. Por otra parte, precisa que el cuerpo de Pilgeram debió ser sometido a una "neuroseparación" con el propósito de congelar solo la cabeza, ya que era "médicamente imposible" preservar el resto del cuerpo.

'Preserven la totalidad de mi cuerpo'

Sin embargo, Kurt Pilgeram —el hijo del fallecido y demandante— insiste en que en el acuerdo firmado con la compañía, su padre indicó su expreso deseo de "poner en suspensión [criónica] la totalidad de los restos biológicos" que pudieran ser recuperados tras su muerte, "sin importar la gravedad de los daños" que hubiese sufrido "por efecto de causas tales como incendio, descomposición, autopsia, embalsamamiento y otras".

Kurt Pilgeram sostiene que la cremación redujo las posibilidades de que su padre sea revivido en un futuro, por lo cual acusa a Alcor de incumplimiento de contrato y exige la devolución de la cabeza congelada a la familia del fallecido, así como de los 100.000 dólares de garantía pagados en el marco del acuerdo.

Batalla legal

En respuesta, en noviembre de 2017 Alcor entabló, a su vez, una demanda por incumplimiento de contrato –entre otras acusaciones– en el Tribunal Superior de California. Mientras que en marzo pasado, Kurt Pilgeram presentó una contrademanda en la que exige el pago de un millón de dólares para compensar la "enorme angustia emocional" que le ha causado la compañía.

La próxima audiencia por el caso tendrá lugar en la citada corte en enero del año entrante. Se espera que en esa ocasión se establezca la fecha definitiva del juicio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7