El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela y China firman 28 acuerdos de áreas de energía, minería y tecnología

Publicado:
La visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su homólogo chino, Xi Jinping, culminó con importantes acuerdos de "miles de millones de dólares" para el desarrollo conjunto.
Venezuela y China firman 28 acuerdos de áreas de energía, minería y tecnología

Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron este viernes un total de 28 acuerdos de cooperación en áreas estratégicas como petróleo, minería, tecnología, educación y cultura.

La firma de los acuerdos se realizó durante la clausura de la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN), celebrada en Pekín. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que se trata de inversiones de "miles de millones de dólares" para el desarrollo compartido, refiere AVN.

"Hemos encontrado un camino común para una relación de ganancia compartida que se ha transformado a lo largo de estos años en una relación modélica", remarcó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado en el acto por su homólogo chino, Xi Jinping.

En ese contexto, Maduro resaltó que, gracias a los acuerdos establecidos mediante la comisión mixta, el país suramericano pudo afrontar las dificultades económicas de los últimos 36 meses, que se agravaron con las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea: "Hoy Venezuela está de pie, batallando y está en sus mejores circunstancias", dijo.

Por su parte, Wang Yi, Consejero de Estado de China, destacó su disposición de afianzar la relación con Caracas "elevando el nivel estratégico integral, iniciando la nueva página de desarrollo y relaciones de ambas naciones".

Cooperación integral

Una de las áreas medulares de la cooperación binacional es la petrolera. En esta oportunidad, Caracas y Pekín suscribieron acuerdos para incrementar la producción de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentra una de las reservas de crudo más importantes del mundo.

De igual forma, se acordó una hoja de términos para el financiamiento de la empresa mixta Petrozumano, constituida entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y China National Petroleum Corporation (CNPC).

De los 28 acuerdos suscritos, 14 fueron refrendados este viernes en Pekín. Entre los documentos firmados figura el memorando de entendimiento para la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, así como la renovación del Programa de Intercambio Educativo para el período 2018-2023.

Además, se acordó el fortalecimiento de las zonas de cooperación económica y comercial, así como el avance de la negociación del Tratado Bilateral de Inversión y un pacto de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Economía de ambas naciones.

Al término de la rúbrica de acuerdos, el mandatario venezolano tildó la jornada de "histórica" y aseguró que los nuevos mecanismos firmados servirán para afianzar el plan de recuperación económica que ha propuesto para Venezuela: "Vamos lejos, muy lejos, damos un salto hacia el futuro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7