El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Un altar de casi 1.500 años revela asombrosos detalles de la civilización maya

Publicado:
Según los expertos, es la pieza más antigua encontrada hasta la fecha del período clásico maya en el sitio de La Corona, en Guatemala. Ahora se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
FOTOS: Un altar de casi 1.500 años revela asombrosos detalles de la civilización maya

Arqueólogos en Guatemala presentaron este miércoles un altar de casi 1.500 años de antigüedad que había sido descubierto en 2017 en el sitio arqueológico La Corona, en Petén, en el extremo septentrional del país.

La pieza, denominada Altar 5, confirma la relación que existió entre la 'dinastía de la serpiente', de la ciudad de Kaanul, y el reino rival de Tikal, uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya precolombina, recogen medios locales.

Cuando fue hallado, el monumento estaba atrapado entre las raíces de un árbol bajo los restos de un templo. A los arqueólogos les tomó un año extraer la enorme losa de piedra caliza y trasladarla a Ciudad de Guatemala. Según los expertos, es la pieza más antigua encontrada hasta la fecha en este sitio del período clásico Maya. Ahora se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, recoge AP.

David Stuart, experto en jeroglíficos e iconografía, explica que el altar tiene tallado el retrato de un gobernarte de Tikal llamado Chak Took Ich'aak sentado sobre un trono y sosteniendo a una serpiente con dos cabezas.

Se trata del primer retrato conocido de este personaje, aunque se sabe que 20 años después de la fecha que aparece en la piedra gobernó una ciudad llamada El Perú-Waka, luego de que la dinastía Kaanul se apoderara de ella. Este hecho en particular pone de manifiesto la dinámica política entre ambos reinos.

"Se conocía que se organizó un ataque coordinado [de la dinastía Kaanul] en contra de Tikal para lograr vencerlos en el año 562 d.C. Este monumento muestra una parte más de ese proceso de establecimiento de alianzas. Ya en 540 d.C. se había hecho un acuerdo matrimonial entre una princesa del reino Kaanul y el mencionado gobernante, quien conmemora el final del período calendario con la dedicación de ese altar", afirmó Daniel Aquino, director del museo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7